Mi madre falleció recientemente. Herencia

Y después de los duros momentos que hemos vivido nos toca enfrentarnos a notarios, registradores y otras especies. Quería saber si alguien podría orientarme sobre el coste de la herencia. Mi madre estaba casada con mi padre (gananciales) y tenían un piso en Alcorcón (escriturado en 2003) y un chalet en la sierra (escriturado en 1982). Tengo un hermano. Agradecería alguna respuesta
Respuesta
1
Lo mejor es que si tu padre aun vive, y tuvieran hecho testamento, solo hagáis los tramites de hacienda que son los únicos necesarios, y tenéis de plazo seis meses desde el fallecimiento, y el plusvalía en el Ayuntamiento de cada localidad de las fincas, (también seis meses de plazo) luego el día que falte tu padre ya puede hacer el resto, es decir la aceptación de la herencia en el Notario y luego pasar por el registro, os vais a ahorrar un dinero, sino tendréis que pagar (notario, registro) ahora y cuando fallezca tu padre otra vez. Tu decides.
Corrígeme si me equivoco pero íbamos a hacer la declaración de herederos pero no la aceptación y creo que en principio solo tendríamos que pagar el impuesto de sucesiones pero no las plusvalías.
Efectivamente lo primero que hay que hacer es la declaración de herederos y como te dije, la aceptación de la herencia la podéis hacer cuando falta vuestro padre, pero ojo la plusvalía que es un impuesto de los ayuntamientos también la tenéis que hacer, y hay un plazo de seis meses igual que el de hacienda, tenéis que ir a los dos ayuntamientos donde estén las casas y solicitar un impreso para liquidar dicho impuesto por fallecimiento de tu madre, creo que es algo menor su importe al ser por sucesión, pero claro esta antes de ir a los ayuntamientos tenéis que hacer lo de hacienda porque os lo piden, si no lo hacéis en dicho plazo, más adelante cuando lo tengáis que hacer os van a dar un palo que os vais a enterar, poca gente sabe que esto hay que hacerlo y luego claro esta bienes los problemas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas