Paralización bienes herencia

Mi mujer es heredera ab intestato por el fallecimiento de su padre hace casi dos años, pero por desacuerdo entre las partes, es decir, sus hermanas, su madre y ella misma, no se ha hecho aun la partición. El tema es que se ha enterado de que su madre tiene intención de vender objetos personales (supongo que son parte de lo que se considera "ajuar") sin haber tenido en cuenta la opinión ni ponerlo en conocimiento de mi mujer. Hay objetos valiosos en lo económico y también en lo sentimental, y mi mujer no quiere que esa venta se realice, al menos no sin que se haga por acuerdo de todas las partes. Hay alguna manera de que alguien (autoridad judicial, ¿policial o quien tenga potestad) verifique los bienes existentes y prohíba la venta?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es un inventario de los bienes, en segundo lugar lo que podrías hacer, es ponerte en manos de un abogado para aceptar la herencia de su padre, si es que no se acepto de común acuerdo y lo ultimo si no hay inventario de bienes hacerlo junto con la aceptación de la herencia.
La aceptación de la herencia se ha hecho de manera implícita, puesto que mi mujer ha pagado el impuseto de sucesión que le corresponde en base a los bienes que conocía y de los que tenía datos. Lo que no sabemos es si hacer ese inventario de manera judicial resulta caro, porque ya preguntamos por la partición judicial y nos dijeron que podía tener un coste de un tercio más o menos de la parte que correspondiera en herencia. Y puesto que no tenemos necesidades económicas, mi mujer no está dispuesta a hacer ese trámite, pero sí que quiere que, en tanto no se realice ese reparto, se protejan los bienes sobre los que ella tiene derechos como heredera.
Decirte que más o menos cuesta lo mismo de lo que te han dicho, y por otro lado decirte que para poder proteger unos bienes primero hay que inventariarlos y si no ya me dirás que vas a proteger, no se puede proteger nada que no se tenga conocimiento que existe y este legalmente inventariado.