Fallecimiento sin testamento

Hola, mi nombre es Pedro y resido en el Principado de Asturias. Quisiera que me orientaseis sobre el siguiente tema:
Hace unos pocos días ha fallecido mi padrastro sin hacer testamento ya que mi madre no quiso, alegando que como se encontraba muy enfermo y no tenía bienes salvo alguna joya y algún objeto personal con más valor sentimental que económico, no quería molestarle llevando un Notario a casa para realizar el trámite.
Le contaré un poco toda la "historia" para que usted se oriente mejor.
Mi madre es viuda desde hace 16 años, con tres hijos mayores de edad. Pedro Fermín (que soy yo), Francisco Javier y Marco Antonio. Al fallecimiento de mí padre se ejecutó el testamento que tenían ambos, dándonos a los hijos lo que nos correspondía y quedándose ella con su parte y el usufructo de la vivienda conyugal, hasta aquí todo parece normal. Con el paso de los años me enteré de que había ocultado en la declaración de bienes una buena suma de dinero de la que yo y mis hermanos no teníamos constancia.
Después de unos años viuda inició una relación con un hombre soltero que duró 12 años hasta su fallecimiento el pasado 27 de Agosto de 2010. Hace tres meses a mi "padre", ya que siempre le trate así, le diagnosticaron un cáncer terminal y tras planteárselo a mis hermanos les aconsejé de que se casasen ya que él tenía familia con la que no se trataba y si fallecía en esa situación mi madre podría encontrarse con una serie de problemas y situaciones nada agradables.
Tras el entierro, mi madre, nos reunió a mi hermano Francisco Javier y a mí y nos hizo entrega de una pequeña cantidad de dinero en efectivo, unas joyas y unos viejos relojes que el difunto dejado dicho que eran para sus nietos. A mi hermano pequeño, Marco Antonio, no le dejó nada ya que no se llevaban nada bien. Aún así mi madre le dio una cantidad de dinero de su bolsillo para que no se sintiera de menos. Lo que mi madre nos está ocultando (otra vez) es que hace un mes retiró de la cuenta bancaria que tenían, ¿unos 12.000? Que ha ingresado en otra cuenta a plazo fijo junto a otra cantidad similar que habría ingresado hace dos o tres años.
Lo que me gustaría saber es . ¿En qué situación quedamos yo y mis hermanos? Y ¿Qué nos correspondería?
Siento mucho haberme extendido tanto y le doy las gracias por haberme atendido.
Un saludo Pedro

1 respuesta

Respuesta
1
Decirte que si tu padrastro como dices no estaba casado con tu madre, ni os tenia reconocidos como hijos suyos, lo siento pero de el no heredáis nada de nada, y para poder hereder de tu madre, obviamente tendréis que esperar a que fallezca, pero es importante que tu madre si haga testamento a favor vuestro, y que en las cuentas bancarias ponga alguno de sus hijos, recuerda que de tu padre tenéis la nuda propiedad del 50% de la casa donde vive tu madre.
Una pequeña aclaración.
Mi madre y él se casaron el 12 de Julio en el Juzgado de Gijón y el único de los hermanos que accedió a ser reconocido, fui yo, no lo hice porque mi madre se negó en redondo a ello. También fui yo quien se hizo cargo de él para médicos, cuidarle, asearle etc. etc.
Pues nada, como te dije si no estas reconocido como tal, nada de nada, solo heredarían los hijos legalmente que tuviera tu padrastro y a falta de estos, los padres de el, y a falta de hijos y padres, tu madre sería la heredera legal de tu padrastro, y el resto de cuidados que tuviste con tu padrastro te onra como persona pero nada más, siento decirte esto, pero es así no hay vuelta de hoja.
Muchas gracias por tu asesoramiento, me ha ayudado mucho, ya que me habían calentado demasiado la cabeza.
Es fantástico el trabajo que realizáis desde esta página.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.
Pedro

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas