Herencia-usufructo-hipoteca-menores tutelados

Hola, intentaré resumir la situación.
Dos hermanos menores de edad que se encuentran tutelados por una Administración (declarados en desamparo), su madre falleció y su padre no tiene ningún interés en restituir la patria potestad que tiene suspendida actualmente. Al fallecer la madre, los padres tenían un piso siendo cada uno propietario del 50%. En esta situación, se hizo la división de la herencia, de manera tal que el padre pasó a ser propietario de su 50% y usufructuario del otro 50%, siendo los hijos los nudos propietarios de esta parte. El piso está hipotecado y el padre, que no vive en él, ha dejado de pagar la hipoteca.
Mis preguntas son las siguientes ¿quién tiene la obligación de pagar la hipoteca? ¿Qué podrían hacer los menores ante esta situación? ¿Tendría la Administración, como tutora de los niños, algún tipo de obligación o responsabilidad de pagar la parte que pudiera corresponderle a ellos?
Muchas gracias
Respuesta
La obligación de pagar la hipoteca como es lógico recae sobre los propietarios.
Sería importante poner esta situación en conocimiento del Juez y del Ministerio Fiscal a fin de que se adopten las medidas oportunas. Al final el piso va a salir a subasta y los pobres niños se van a quedar sin nada.
¿Qué relación tiene usted con los menores? Si me quiere llamar al 607648981 soy abogado especializado en herencias y le ofrezco que me haga las consultas que quiera de forma desinteresada. Le dejo también el nombre de mi blog donde publicamos artículos al respecto www.ortizcondeabogados.com
Muchas gracias, soy el acogedor de los niños. El tema de comunicarlo al Juez y al Fiscal ya lo he hablado con los técnicos de la Administración, pero no consideran que sirva de nada ¿podría hacerlo directamente yo? Y por otro lado, ¿le podría solicitar al Juez que exija a la Administración que se haga cargo de la deuda al ser tutor, sin perjuicio de que cuando finalice la tutela se le haga el correspondiente ajuste?
Muchas gracias. Un saludo
Si me pudiera dar las cantidades que se adeudan, valor del piso etc
Quizás podría solicitarse judicialmente la venta del inmueble para liquidar la hipoteca.