Permuta de viviendas de diferente valor, herencias

Mi padre posee un campo con casa y piscina de gran valor, y mi hermana, una casa de menor valor. Han permutado mediante escrituras estas viviendas, así que, el día de mañana, imagino que me tocará de herencia la casa de menor valor, a dividir con mi hermana, ya que ahora según escrituras es de mi paadre. Yo no estoy de acuerdo, ya que salgo perjudicado, y quiero saber si puedo hacer algo ahora, con mi padre en vida, o cuando el muera. Gracias.
Valor campo: 240000 euros
Valor casa hermana: 120000euros.
Aparte de esto, mi padre no posee ningún otro bien, salvo su nomina de 1800 euros.

1 Respuesta

Respuesta
Cunado muera su padre yendrá que ir a juicio. El negocio se ha de considerar mixto de permuta (hasta donde alcance el valor de la casa) y donación en cuanto al resto.
Su hermana estará obligada a colacionar el valor de la cosa donada.
www.ortizcondeabogadosblog.com
Buenas noches Ante todo, muchísimas gracias por responder. Más o menos, me ha quedado clara la idea, aún así, necesito un par de aclaraciones.
1)"El negocio se ha de considerar mixto de permuta (hasta donde alcance el valor de la casa". Según entiendo, esto significa que realmente de los 240000 mil euros que vale el campo, 120000 son efectivamente de mi heramna, ya que ha permutado su vivienda (cuyo importe es de 120000 euros) con la de mi padre, ¿cierto?
2) "donación en cuanto al resto". Significa, que el resto de los 240000 euros (o sea, 120000 euros) se consideran donación... y estos 120000 euros, mi hermana debeerá colacionarnos, debiendo pagarme a mi la mitad (60000 euros)
3) "Su hermana estará obligada a colacionar el valor de la cosa donada". ¿Puede explicarme que significa colacionar y que importe en concreto deberá colacionar?
Muchas gracias de antemano. Esperare la respuesta para ppuntuarla, ¿de acuerdo? Muy amable.
El concepto de colación no es nada fácil de explicar y menos así. Como me lo preguntan mucho y he llevado muchos casos como abogado de esta materia escribiré un artículo en mi blog para tratar de que la gente que no es jurista lo entienda.
Revise mi blog de vez en cuando y lo verá publicado con más detalle.
www.ortizcondeabogadosblog.com
Le pondré un ejemplo sencillo para que lo entienda. Mi patrimonio vale 120. Tengo dos hijos y en vida dono una cosa de 20 a mi hijo A. Posteriormente hago testamento y dijo la mitad de mi herencia para cada hijo. Queda una herencia que ya solo vale 100 (20 fueron donados): A tomaría 40 (20 ya los tomó) y B 60.
A las preguntas 1 y 2 la respuesta es si.
En realidad todo es mucho más complejo, pero creo que ya tiene una idea general