Como verá, hay que dar datos, porque si no, es imposible contestar a sus dudas.
Lo de que esa cuenta no estuviera en el testamento es de lo más normal.
Yo hice testamento hace ya unos 25 años.
Comprenderá que en estos años, he cancelado cuentas, he abierto otras, he cambiado de banco, he ganado dinero, otro me lo he gastado... etc.
En los testamentos (que parece que usted no ha leído y si lo ha leído no me dice su contenido o es que no lo ha entendido), se designa a los herederos y se hace el reparto de la herencia.
Desde luego, con tan poca información que me da, y sin poder ver yo el contenido real del testamento, tendré que imaginar.
Como es lógico, uno nunca sabe al hacer el testamento que es lo que va a dejar el día que se muera.
Bueno, pues aunque usted no lo diga, yo se lo digo.
Los herederos son los hijos. Salvo que en el testamento se haga un reparto especial.
Si en el testamento dice que deja a su viuda el usufructo universal, y solo hay esa cuenta con un dinero, quiere decir que los propietarios del dinero son los hijos.
Claro, esto imaginándome yo que al decirme usted que hay testamento y es de usufructo universal, he de imaginar que el usufructo ese que dice se lo ha dejado a la viuda.
Porque también podría dejarle el usufructo a un hijo, a dos... o lo que sea.
Así, los que son propietarios del dinero (por herencia), la ley les llama "nudos propietarios", porque hay un usufructo. Que no se a quien se lo ha dejado porque no lo dice.
Pero los usufructos son derecho a disfrute pero no es propiedad.
Por ello, su madre (Si es que ese usufructo que dice se lo ha dejado a su madre) podrá hacer imposiciones a plazo fijo y quedarse con los intereses mientras viva (por ejemplo), pero no es la propietaria del dinero, o sea, que no se lo puede gastar. Los propietarios son los hijos. (Salvo que analizando el testamento se vea otra cosa)
Lógicamente esto origina un grave problema.
Porque esa persona, que imagino es su madre, puede (sin tener derecho a ello), gastarse el dinero y cuando ella fallezca encontrarse los hijos sin nada.
Porque los hijos no pueden controlar ese dinero, ya que su control lo tiene el usufructuario.
Salvo que contraten abogado y inicien una demanda judicial contra la persona que tiene el usufructo y el juez visto los datos, situación, alegaciones, etc... dictará sentencia para preservar que ese dinero no se gaste.
Complicado, pero es la única salida que deja la Ley.