¿Sería apropiación indebida vaciar cuenta de fallecido por el otro cotitular?
Mi tío viudo falleció hace unos meses. Tenía de cotitular en su cuenta bancaria a la señora que lo cuidaba (no es familiar ni era pareja de mi tío).
Mi tío hizo testamento a favor de sus dos hijos (únicos herederos).
Cuando mis primos van a comprobar el dinero que había en la cuenta descubren que la cuidadora ha extraído más de 15.000 euros tras el fallecimiento de mi tío y cancelado la cuenta bancaria.
Los hijos pueden probar que el 100% del dinero era del fallecido (su pensión) y la cotitular no ha aportado nunca nada (se solicitó extracto bancario desde 2011), sólo retiraba todos los meses cantidades periódicas, y tras la muerte de mi tío, extrajo lo que quedaba en la cuenta. El banco no fue notificado del fallecimiento porque ella no lo hizo y mis primos no sabían que tenía esa cuenta y cuando le han reclamado a ella el dinero, ha dado la callada por respuesta.
En el banco les dicen que ella tienen derecho al 50% del capital, ¿es eso cierto en estas circunstancias? ¿Prosperaría una demanda contra esta señora por el 100% del capital de esa cuenta? ¿Es delito lo que ha hecho?