Tramite y gastos para heredar piso

Hola, vuelvo a pedirle ayuda y opinión. He llegado a un acuerdo con mi hermano, para quedarme con su parte del piso que vamos a heredar, por un importe de 50.000€. Teniendo en cuenta que vivimos en Andalucía, ¿Qué procedimiento debemos seguir para realizar dicho trámite y cuanto tendríamos que pagar aproximadamente entre impuestos, plusvalías, escrituras y demás gastos que usted crea que vamos a tener? ¿Mi hermano y yo pagaríamos lo mismo en este tramite o el que se queda el piso tiene que pagar más? En principio sería para quedarme el piso pero, si atravesara una mala racha económica y tuviera que venderlo, ¿Cuánto tendría que pagar a hacienda por esa venta? Si, pago 50.000€ por la compra de la mitad del piso, supongo que figurará que el precio de este es de 100.000€ ¿no? Y por último, ¿de que manera me afectará tener este piso en propiedad y no ser vivienda habitual con respecto a la declaración de la renta? Espero sus respuestas y consejos que me pueda dar. Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrán que realizar la testamentaria y llevarla al cuaderno particional, por lo que le aconsejo se pongan en manos de un Abogado para que él se encargue de toda la tramitación.

Respecto a los gastos, hasta que no se realicen todas las operaciones no le podrán decir el total del montante de los mismos. El que uno se quede con la viendo no le exime de pagar los mismos impuestos que el que la vende, en su caso concreto.

Ruego cierre la pregunta