¿Cuál es el coste de renunciar pura y simplemente a la herencia de mi padre?
En 1997 falleció mi madre, en ese momento los 4 hijos firmamos la aceptación de su herencia, todos por igual. Su herencia era la mitad de la sociedad de gananciales con mi padre, pero mi padre seguía vivo por lo que el tenía el usufructo de todo, además de su mitad. Ahora ha muerto mi padre y yo, por motivos personales, quiero renunciar a su herencia. Mis preguntas son:
- Si yo renuncio pura y simplemente a la herencia ¿qué coste económico tiene eso para mi? ¿Sólo he de pagar los gastos de notario y registro de esa renuncia o algo mas? ¿Aproximadamente cuánto podr´ia ser?
- ¿Conservo mi parte de la herencia ya aceptada de mi madre, verdad? Es decir, que si renuncio a lo de mi padre, pero tengo lo de mi madre, sigo siendo propietaria de la parte que me corresponde de mi madre, aunque no de la de mi padre.
Hola! Me parece una distinción muy pertinente diferenciar entre renunciar a la herencia y renunciar a la condición de la herencia. Sin embargo he ido al Notario siguiendo sus indicaciones y el presupuesto me lo han hecho como si hiciese una renuncia pura y simple. Es correcto? - Carmen Díaz