Herencias y su cumplentación

Buenas Tardes, mi padre ha fallecido el día 21 de Abril de este año, en principio no hay testamento, ya hemos pedido al R.U.
Voluntades, a los dos días una de mis hermanas ha ingresado a mi madre
en una residencia privada(alzheimer), y se ha puesto en contacto con los
servicios sociales para pedir la incapacitación, las preguntas son las
siguientes; puedo entrar en casa de mis padres (esta a nombre de los
dos), puedo llevarme a mis casa a mi madre(me han dicho que necesito el
visto bueno de mis cuatro hermanos (dos de ellos se niegan), a quien
corresponde la herencia, gracias

Respuesta
1

Antes de nada, decirle que lamento la pérdida de su padre.

Respecto al asunto de su madre, lamento decirle que soy experto en herencias, pero de temas sociales ando perdido.

Además, sabe que esas competencias están delegadas en cada comunidad autónoma, con lo que cada una tiene sus normativas diferentes aunque similares a las demás.

Lo suyo es que pregunte en su centro de salud al asistente social, que le podrá orientar mejor que nadie.

Respecto a quien corresponde la herencia, veremos si hay o no testamento.

Pero si no lo hay, como usted supone, la herencia es a un 25% para cada uno de los cuatro hermanos. (La herencia que deja su padre).

A su madre le correspondería el usufructo de un tercio.

Pero por ejemplo, si como dice el piso es adquirido en gananciales, durante el matrimonio, la mitad es de su padre y la otra mitad es de su madre.

Con ello, ahora solo han de aceptar la herencia de su padre y cada hermano sería dueño de un 12,5%, del piso y su madre sería dueña de un 50% y además, usufructuaria de un tercio del otro 50% (de un tercio de lo que les corresponde a los hijos).

Hasta otra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas