Le voy a explicar desde el principio, porque con lo que ahora me dice ya cambia todo.
Las herencias son un derecho, pero no son una obligación.
Se pueden aceptar pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Ahora vemos que su padre falleció.
Pues era dueño de la mitad del piso y por tanto esa mitad la heredan sus herederos.
¿Quiénes son? Pues la Ley es muy clara. Dos terceras partes de su herencia es para los hijos. (Aunque por testamento se puede adjudicar a los hijos, partes desiguales, y unos pueden heredar más y otros menos) Solo una parte es de libre disposición, que por supuesto también se la puede dejar a los hijos.
Así que usted y sus hermanos, en el momento en que acepten la herencia de su padre, ya son dueños cada uno de una parte del piso.
Pero mientras usted no acepte ante notario la herencia no es propietario de nada y por lo tanto, nada puede exigir.
Y usted como copropietario(cuando acepte la herencia) tiene derecho a tener una llave. Pero los otros copropietarios también.
O sea, que eso de que su madre hereda la parte de su padre, pues no. Como mucho, puede dejarla usufructuaria de la totalidad, aunque por ley le corresponde el usufructo de un tercio de la parte de su padre.
Y además, sigue siendo propietaria de su mitad.
Creo que con esto se queda aclarada su pregunta y además, le informo de como hacer valer sus derechos.
Un saludo y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Hasta otra.
Mí hermano se metió en casa de mis padres, mí madre ya falleció y mí papá no vive en la casa, vive sólo mí hermana la cual no está muy bien de salud, pero de un tiempo para acá se metió mi hermano mayor pero sólo tiene sus cosas y un perro al cuál ni quiere pagar ningún servicio y ni le limpia al animal por lo tanto mí papá me renta la casa a mí y con la condición que cuide a mí hermana y levante la casa pues se encuentra en malas condiciones. Pero mí hermano no quiere sacar sus cosas yo le pedí a mí papá me hiciera contrato de arrendamiento yo estoy levantando de nuevo la casa por el descuido en el que está; a cuenta de renta pero él no se quiere salir, qué hago??? - Lorena Villalobos