Mi marido no le gusta que salga de viaje

Buenos días,

Mi marido y yo tenemos dos hijos pequeños de 1 y 3 años. Actualmente ocupo una jefatura intermedia en la administración pública y esto en algunas ocasiones me obliga a aumentar mis horas de trabajo y en algún caso concreto y muy puntual (2 veces al año aproximadamente) me obliga a viajar y pernoctar en otra ciudad.

El caso es que últimamente siento que controla hasta los minutos que tardo en ir y volver al trabajo. Incluso el otro día me dijo por teléfono: "acuérdate que como has entrado antes puedes salir 15 minutos antes de la oficina". No sé, creo que son comentarios que sobran, el horario ya puedo controlarlo yo.

La última ha sido cuando he decido realizar un curso de postgrado de 2000 €. Le pregunte que si le parecía bien que hiciésemos ese gasto y me dijo que no había problemas. Su aptitud cambió cuando le dije que era en Madrid y que a pesar de ser a distancia tenía 4 sesiones presenciales que me obligaban a pernoctar en Madrid 4 noches repartidas durante el año.

Su aptitud ha sido grosera, me ha insultado llamándome inútil, vaga, tonta. Opina que si soy madre no debo hacer esos viajes, y no entiendo el motivo, porque los niños duermen bien y ni siquiera le doy pecho al pequeño (esté a lo mejor podría ser un motivo).

Me culpa de irresponsable y de que hago lo que me da la gana, cuando no es cierto. Nunca salgo de noche con amigas, ni hago viajes sin él, ni nada de nada. Me resulta hasta complicado quedar con mi madre, aunque no me dice nunca que no, se que se molesta y que después va a estar irascible y peleón. Esto al final hace que poco a poco me distancie de hasta mi madre.

Esta misma mañana me ha dicho que reflexione y que anule la matricula del postgrado. Según él, si no la anulo probablemente no lleguemos a estar juntos a final de año.

No sé que opináis y tampoco sé que debo hacer. Sí tengo claro que no voy a dejar de matricularme en el postgrado pues me viene bien para conseguir la plaza que ocupo actualmente y además quiero hacerlo para especializarme. Me apetece estudiar y formarme.

¿Cómo debo actuar? ¿Esto tiene futuro? ¿Cómo puedo explicarle como me siento y que lo que hace no está bien?

Nunca me he sentido tan controlada y eso me agobia tanto que me provoca rechazo hacia él.

1 respuesta

Respuesta

Es una situación muy desagradable la que estás viviendo.

Y decirte qué hacer es complicado. En nuestra opinión el comportamiento de él responde a que considera que el lugar de una mujer es en su casa, cuidando de su familia, y que tienes que estar disponible para él, básicamente. Lo de tus hijos es una excusa, como muy bien has detectado tú.

Pero el problema no es sólo este. Es también que considera que tú debes hacer lo que él te diga y si no lo haces, es válido presionarte, insultarte y coaccionarte hasta que "entres en razón".

Ten en cuenta que si cedieses, ibas a tener que hacerlo en más cosas, ya que cada vez que hicieses algo que a él no le gustase o que no aprobara, haría lo mismo. Pero, claro, también él está en su derecho de divorciarse si no le apetece continuar la relación contigo.

¿Cómo explicarle que lo que hace no está bien? No es una cuestión de explicar, aunque por supuesto puedes intentarlo. En un momento en que los dos estéis tranquilos, explícale cómo te sientes agobiada, controlada, y cómo te gustaría que se comportase en esta situación, que te gustaría que te apoyase, que te animase, igual que te gustaría que él sintiese que cuenta contigo y con tu apoyo para emprender cualquier objetivo.

Decíamos que no es una cuestión de explicar, porque seguramente él no quiere entender y eso no depende de ti.