Duración de vida del espermatozoide y anticoncepci

¿Hola quisiera saber dos cosas
que tan seguro es el condón como anticonceptivo? ¿No es recomendable usarse en los días de ovulación?
Otra pregunta ¿cuánto dura vivo el esperma una vez que se eyaculo, es decir, puede vivir en las manos o en alguna otra parte del cuerpo que no sea en la vagina?
Respuesta
El preservativo es un método muy seguro, se puede usar con tranquilidad todos los días delo ciclo.
Los espermatozoides vives escasos minutos fuera de la vagina, (mueren de frio)
Suerte