Cambio de departamento

Trabajo en una empresa de electrónica en la cual se hacen instalaciones fuera de planta, tanto nacionales como en el extranjero. Mi antigüedad es en torno a los 9 años y mi categoría laboral es de ingeniero técnico. Desde que estoy en esta empresa he realizado viajes y he hecho horas extras sin percibir nunca ninguna compensación a cambio, había buen ambiente de trabajo y eso nos bastaba. En los últimos meses, en los que el ritmo de trabajo ha aumentado enormemente, me he negado a realizar dichos viajes ni horas extras si no eran pagados, por lo que ahora se avecinan "represalias". Cabe destacar que en otros departamentos si se pagan las horas extraordinarias que se realicen, e incluso dentro de mi departamento, a algunas personas también les son remuneradas. Somos solo una parte del departamento la que no percibimos nada por el tiempo extra. Ahora la empresa ha comenzado a abonar un "plus" cuando se deba trabajar en un fin de semana, es decir, una cierta cantidad por trabajar sábados y domingos (algunas instalaciones están relacionadas con deportes y requieren presencia técnica en estadio). Lo que yo pretendo es que la empresa me abone todas las horas que haga, y si viajo, pues que también me abone el plus, a lo que el máximo responsable de la compañía se niega (es una empresa media, pero familiar). Ahora intentan cambiarme de departamento, en el que sus miembros todos tienen una formación inferior a la mía, y por tanto podría considerarse un "castigo". Yo les pido que me confeccionen un documento escrito en el que se describan los detalles del cambio, es decir, en el departamento donde estoy, al que voy, el horario (que es diferente), la formación de sus integrantes, etc firmado por algún responsable de la empresa pero se niegan...
¿Qué puedo hacer? ¿Podría considerarse mobbing esta actitud de la empresa?
Esperando su orientación, reciba un saludo cordial y muchas gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que me cuentas es un claro ejemplo de represalia empresarial. El problema es que seguramente todas las reclamaciones que has hecho a la empresa para que te abonen las horas extras y las dietas, lo has hecho verbalmente y no por escrito. Por tanto, es difícil demostrar que tu cambio de puesto de trabajo lo es por consecuencia de tus legímitas protestas.
Aparte de ello, la empresa puede modificar tu puesto de trabajo a otro departamento, siempre que las funciones que vayas a realizar sean acorde con tu categoría profesional y no supongan una disminución de tu categoría. Si aun no te han modificado de departamento, yo te aconsejo que acudas de inmediato a un abogado, para que interponga las acciones oportunas (reclamación de horas extras y derecho al abono de dietas y/o plus de trasporte). También habría que hacer un estudio del convenio colectivo y ver que pluses te correspondería.
Si interpones la reclamación antes de que te modifiquen las funciones, podrías demostrar más fácilmente que tu cambio responde a una represalia empresarial.
Si no tienes suficiente tiempo para acudir a un abogado, al menos haz una reclamación tu mismo a la empresa, en la que hagas costar que ya has reclamado en más de una ocasión. Si no consiguen hacer nada de esto, lo más probable es que no puedas demostrar que la actitud de la empresa es una represalia y tendrás que quedarte en el departamento que te asignen, todo ello con independencia de realizar una reclamación por los gastos de viajes y otra por las horas extras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas