Me gustaría saber si puedo exigir a mi empresa que días (que yo quiera)puedo cogerme de vacaciones o por si lo contrario son ellos los que deciden cuando me puedo ir de vacaciones.
Pues realmente para el disfrute de las vacaciones no hay una regla universal. En primer lugar debes consultar tu convenio para ver que dice al respecto y respetar las normas que en el convenio se indiquen, si tenéis calendario de empresa firmado por los representantes en el que se distribuyen las vacaciones ya te vendrían dadas y no podrías elegir, también debes ver la costumbre de la empresa, es decir atender a como se han disfrutado anteriormente. Y por último, si lo anterior no te lo establece claramente, lo normal sería llegar a un acuerdo con la empresa, para disfrutarlas cuando convenga a ambas partes, ante el desacuerdo cada parte podría establecer 15 días, o denunciar ante el juzgado de lo social para que sea el juez quien las establezca. No estaría de más que informaras a la empresa de tu preferencia y que si a ellos no les interesan que te justifiquen el motivo, para jugar un poco con ventaja.