Cumplimiento de convenio

Trabajo en una residencia privada de la tercera edad en madrid, no tenemos ninguna representación sindical de momento y tras leerme el convenio observo que hay algunas cosas que la empresa incumple. En concreto el tratamiento que dan a los días considerados festivos especiales como son Navidad y Año Nuevo. Quisiera saber si yo, a nivel personal y amparándome en el texto del convenio puedo exigir que se me paguen y compensen como dice el convenio. Es decir, quiero saber si la empresa está obligada a cumplir lo que en convenio dice.

2 Respuestas

Respuesta
1
Estás en lo cierto, puedes hacer que la empresa cumpla el convenio, ya que este es obligatorio.
El problema es que si lo haces a nivel personal pudieran tomar represalias, por ello te aconsejaría que buscaras ayuda o apoyo, por ejemplo con un sindicato. Aunque no tengáis representación en la empresa siempre podríais crear una sección sindical.
Antes de tomar cualquier medida busca ayuda profesional para no encontrarte desprotegida.
Si la empresa no quiere cumplir con el convenio siempre puedes poner una denuncia en la Inspección de Trabajo, o una demanda en el Juzgado de lo Social.
Respuesta
1
SI. La empresa tiene siempre obligación de cumplir el convenio y puedes exigirlo y en caso de incumplimiento de la empresa puedes comunicarlo a la Inspección de Trabajo o presentar demanda ante el juzgado de lo social.
Para estos casos es conveniente disponer de representación sindical, ya que algunos empresarios no les gusta cumplir los convenios y si lo pides como trabajador pueden no hacerte mucho caso y si les denuncias seguro que no les siente muy bien. Los representantes de los trabajadores tienen garantías sindicales frente a posibles represalias.
Mi consejo es que pidas tus derechos y en previsión de que haya que denunciarlo te informes para convocar elecciones sindicales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas