¿Qué le pertenece de finiquito a mi pareja que tiene un contrato indefinido y lo van a despedir?

Hola, mi pregunta es la siguiente:
Mi pareja lleva 6 años trabajando en la misma empresa, esta en contrato indefinido en la provincia de alicante, le comunicaro hace unos días que a finales de año lo van a tener que despedir, ¿sin hablarle de lo que va a cobrar de finiquito( lo cierto es que estamos verdes en esto)su nomina es de 1040? Mensuales, netos. Tiene 56 años así que le sera difícil encontrar trabajo, también le han dado la posibilidad de seguir trabajando como autónomo facturandole a la empresa y esta le da el mismo sueldo así como se encarga de todo por medio de la gestoría que tiene( me parece que son unos caraduras)le agradecería que me informara de lo que le pertenece por el despido.
Reciba un saludo.
Carmen

1 respuesta

Respuesta
Al no haber causa justificada y demostrable es un despido improcedente, con lo cual le corresponden 45 días de salario por año de servicio.
Para calcular el salario-día coges la base reguladora de la nómina (la media de las 6 últimas si tiene conceptos variables) y la divides por 30.
En cuanto a lo de autónomo que se olvide. Sería un falso autónomo porque seguiría trabajando en el ámbito de la organización de la empresa. Es cierto que podría denunciarlo luego y conseguir que la empresa le devolviera todo lo cotizado como autónomo y le restituyera en su condición de asalariado.
Ellos lo que buscan con el caramelo de seguir trabajando como "autónomo" es que les firme una baja voluntaria o un despido disciplinario para no tener que pagarle la indemnización. Posteriormente si te he visto no me acuerdo.
Que no afloje, porque esa indemnización es la única arma que tiene.
Para ser autónomo no necesita a nadie.
Por favor pulsa en "finalizar pregunta" y dame la puntuación. No atenderé ninguna otra pregunta de quien no finalice las que tiene abiertas.
www.laboro.es.gd