Derecho al paro

Buenas tardes, soy viajante de una pequeña empresa desde el 17.6.2003, antes ejercía como autónomo (agente comercial), cotizando el mínimo. Tengo 62 años - cumplidos en Septiembre - y me preocupa un posible/probable despido por reducción de personal, ya que a esta edad dificl que alguien me contrate. Total, ¿cuántos meses de subsidio de desempleo se me concederían si el hecho se verificara p.e. En Junio 2008? ¿Y después y hasta los 65? Mis cotizaciones totales hasta Junio 2008 serían de 28 años y 10 meses, 9 años y 3 meses en régimen general (5 dentro de los últimos 15 años), el resto como autónomo.Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Aproximadamente el paro es la tercera parte del tiempo cotizado, en el cual no entra el autónomo (ahora sí se puede).
Después hasta los 65 nada. Si acaso alguna ayuda que de tu comunidad autónoma si tienes hijos o mujer a tu cargo.
Lo inteligente es evitar que te despidan, para lo cual la única forma es ser representante de los trabajadores elegido en unas elecciones sindicales.
También ten en cuenta que tienen que pagarte 45 días por año + finiquito si es despido improcedente. Si lo ponen como objetivo (20 días) lo denuncias y que ellos demuestren que cumple las condiciones de despido objetivo.
Si al final te ves en la calle con 62,5 o 63 tienes que hacer cuentas y elegir:
1- Cotizar hasta los 65 como autónomo.
2- Que te contrate un familiar, sin trabajar y tú pagas la SS.
3- Jubilarte, pero te quitarán un 8% de la pensiónpor año de anticipación.
Probablemente la mejor a medio plazo fuera la 1, especialmente si hay alguna ayuda que puedas cobrar.
Por favor ve al final de esta página y pulsa en "finalizar y puntuar". Mientras que tengas preguntas sin finalizar, todoexpertos no te dejará hacer otras a ningún experto.
www.laboro.es.gd
Muchísimas gracias joseaf2. Entonces (como te indiqué fecha nacimiento 9/1945), si logro conservar mi puesto de trabajo hasta + o - finales de 2008 enlazaría el paro con la jubilación. ¿O me estoy equivocando?
Sí, más o menos, pero cuando estás en el paro no cotizas a la SS. Para el cálculo de la pensión los años que más influyen son los últimos, con lo que estar en el paro el último año te rebajaría la pensión, creo que más o menos un 10%.
En ese caso y con antelación habla con la tesorería de la SS y con el INEM para comentar tu caso. Quizá te puedan dar el paro acumulado por darte de alta inmediata de autónomo, para no perder ningún mes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas