Finalizo contrato, ¿Tengo derecho al paro?

Finalizo un contrato de 6 meses en mi actual empresa y quisiera no renovar, lo he advertido de forma verbal, y como llevo 24 meses cotizados quisiera cobrar el paro hasta que encontrase algo mejor. Pero creo que la empresa no está por la labor de especificar que ellos no me renuevan. Que pasos debería seguir (comunicárselo verbal o por escrito, pedírselo por favor...) para intentar conseguir el paro

1 respuesta

Respuesta
1
Como ya sabes por tu pregunta, si tu dimites de tu puesto no tienes opción de pedir prestaciones ya que para eso es imprescindible que te despidan y de cualquier forma menos disciplinaria. Por lo tanto la única opción es que trates de llegar a un acuerdo con tu empresa de manera que sea ella la que te despida de forma efectiva, ya que si su deseo es renovarte estaríamos ante una dimisión y por tanto sin paro. Cualquier otra opción que no sea esta no te dará derecho a paro.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Todo sobre trabajo y empleo en:
http://historiasparanocurrar.blogspot.com
Muchas gracias por tu contestación
Quisiera hacerte un nuevo planteamiento: me han ofrecido un contrato de 1 mes este verano, para sustituir a una persona que se va de vacaciones. Supongo que si el contrato es por circunstancias de la producción, una vez finalizado el mes de contrato, la empresa si que debe especificar que son ellos los que no me renuevan y si podría cobrar el paro (suponiendo que en ese momento no he encontrado nada)
Seria este razonamiento correcto
Gracias y saludos
Si los dos contratos se enlazan, es decir, termina uno y se empieza la sustitución, sin que medie renuncia por parte del trabajador, los dos contratos serán cerrados por la empresa en el equivalente al despido normal.
Ahora bien, si la idea es dimitir del trabajo de 6 meses, hacer el contrato de sustitución por un mes y tratar de cobrar paro, puede darse el caso que el inem lo deniegue, ya que cuando se ha dimitido de un puesto al menos son necesarios tres meses de cotización y un despido para cobrar prestación. Dado que no hay nada escrito en claro, lo mejor seria consultar directamente en el INEM para no tener problemas a posterioridad.
Gracias
Por ultimo me debo quedar con la idea de:
Termino en mi empresa actual por renuncia mía el 6 de julio, en agosto otra empresa (antes no me expique del todo bien) me contrata por 1 mes para sustituir a una trabajadora que toma vacaciones, pero como no llego a tres meses cotizados (solo seria 1 mes) no cobraría el paro, ¿es así?
Muchas gracias por tu dedicación a este tema
Correcto en principio, por lo que comentaba. Son casos particulares que prácticamente deben estudiarse caso por caso. Pero si se produce la renuncia al de los 6 meses y la contratación posterior es por un mes podemos casi asegurar que no habrá paro. Sea la misma u otra empresa, no hay diferencia.
Te agradezco nuevamente tu respuesta
Por si resulta de ayuda a alguien voy a aportar nueva información directamente obtenida del inem:
Yo en principio no quiero seguir al finalizar mi contrato de 6 meses (aunque la empresa si desearía que yo continuase) concratamente 06/07/2008. En el mes de agosto otra empresa me contrataría por un mes (01/08/2008 - 31/08/2008). La razón por la que no cobraría el paro es por que desde la finalización del contrato que yo renuncio (06/07/2008) hasta la finalización del contrato con la nueva empresa, la cual no me renovaría (por que es para sustitución de vacaciones) (31/08/2008) no han pasado 3 meses. Para cobrar el paro tendría que pasar 3 meses, no importa que ese contrato fuera de 15 días o 1 mes.
Espero que quede claro
Muchísimas gracias por tus contestaciones
Y a seguir currando, que ya habrá gente más lista que yo que cobre el paro
Jejejeje eso quiero yo un trabajito.
Gracias por la aportación. En estas preguntas siempre tiendo a aconsejar a acudir al INEM porque por caso hay colores y es que ni ellos mismos se aclaran. Pero tu has tenido la fortuna de dar con el funcionario eficiente que suele haber en toda oficina, así que perfecto.
Si no tienes ninguna cuestión más, te ruego finalices y evalúes la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas