Baja por depresión

Buenas tardes,
Quisiera que me respondiera lo más rapido que pudiera sobre el siguiente problema que le voy a plantear.
Mi padre falleció hace 2 meses por una negligencia medica, a raíz de eso mi madre entro en una gran depresión, y por tanto esta de baja, ahora al cabo de este tiempo hemos decidido resolver las ultimas voluntades de mi padre que fue llevar sus cenizas a cuba, y es por eso que queremos que mi madre y nosotras sus hijas hagmos el viaje, su medico de cabecera le dijo que por el no había inconveniente que pediría la autorización a salud laboral para que ellos dieran su aprobación y así no hubiese inconveniente, hoy mi madre tuvo la consulta con el medico de su mutua y este ademas de tratarla mal, le dijo que a nadie le interesaba las cenizas de mi padre ni las ultimas voluntades de este y que el no lo autorizaba, pero según tengo entendido quien dice la ultima palabra es su medico de cabecera y ahora salud laboral, ademas pienso que este viaje le vendría bien a mi madre y se podría recuperar mejor, agradeciendo su pronta respuesta y si no le es molestia por favor, respóndame a mi dirección de email, [email protected],
Muchas gracias de antemano,
annia

1 respuesta

Respuesta
1
Ante todo enviarle mis más sentidas condolencias en estas circunstancias, y mucho animo para seguir adelante, pese a algún medico malnacido.
Es obvio que en un proceso depresivo, aun sin ser medico, todo lo que sea para bien del paciente como un viaje precisamente para cumplir las ultimas voluntades de su esposo y cambiar de aires le va a sentar muy bien. Es más, el problema no es ya solo la mejora que genera el viaje, sino el agravamiento de la situación que puede provocar el no hacer ese viaje.
Es obvio, igualmente, que la actitud del medico, solamente en la forma que les trato, es totalmente inaceptable y deja su criterio invalidado por si mismo de cara a poder emitir un juicio justo, dejando totalmente de lado cualquier código deontológico o hipocratico a los que se somente. Es algo habitual, no obstante, entre los médicos de mutua: negar los criterios de los médicos reales y buscar el máximo beneficio para quien le paga, inventando altas o negando bajas.
La solución pasa por denunciar a este medico ante la mutua y ante la seguridad social, toda vez que esta claro su incaacidad para marca criterio, así como solicitar un informe de un segundo medico de la mutua. Esto es importante ya que si la mutua no autoriza no se puede efectuar el viaje bajo el riesgo de poder perder la prestación aunque esta claro a la vista de lo expuesto, que el criterio medico ha quedado en entredicho. Pero lo que comentamos, que las mutuas no tienen decencia.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Hola nuevamente,
primeramente quisiera agradecerle su atención y sus respuestas, pero quisiera que me aclarara si salud laboral da la autorización para el viaje la mutua no puede hacer nada, porque según el medico de cabecera salud laboral tienen la ultima respuesta, quisiera que me aclarara esta situación, nuevamente muchas gracias
La situación es algo compleja ya que entramos en uno de esos terrenos en que no existe una clara especificación al respecto por lo que todo lo que hagamos debe ser siempre sobre lo más seguro que podamos.
Una posible solución ira en la linea de lo comentado anteriormente: consiguiendo un documento que autorice el viaje expedido por el inspector correspondiente pero de la seguridad social y no de la mutua. Ello contando previamente con la información positiva del medico de cabecera de la que ya se dispone.
Una cuestión si es importante. Durante el periodo de viaje, conviene que el medico indique concreatamente que no se va a requerir al paciente para consulta o tratamiento para poder tener más tranquilidad. E igualmente es importante disponer todo para que los correspondientes partes de baja se sigan entregando en la empresa con la periodicidad semanal que corresponde.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Muchísimas gracias por todas sus explicaciones y lo mnatendre al tanto de todo,
                 annia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas