"Tareas" tras la jornada laboral

Trabajo desde hace tiempo en una empresa que, siendo muy benevolentes, se le podría calificar de bastante retrógrada. No viene ahora al caso comentar situaciones que se viven allí a diario, y que además son increíbles en estos tiempos... Ahora se les ha ocurrido la gran idea de nombrar un responsable, con cargo rotatorio semanalmente, para realizar (al término de la jornada laboral) las siguientes funciones:
1º- Verificar que las luces generales de su zona están apagadas.
2º- Verificar que el aire acondicionado/calefacción, están apagados.
3º- Que los aparatos comunes, están apagados (impresoras, fotocopiadoras...)
4º- Que los armarios se encuentran cerrados.
5º- Que no se encuentran objetos por el suelo, tales como botellas o cajas...
6º- Comunicar a la Oficina de Producción, si hay algo que se tenga que arreglar, luces fundidas, puertas rotas.
La empresa es bastante grande, por lo que el tiempo a invertir en estas tareas sería de aprox. 15 min. En la pausa para comer (de una hora) y otros 15 min. Al fin de la jornada laboral, que por supuesto no nos pagarán, ya que la filosofía de la empresa es que si fichas a la hora de entrar un minuto tarde te pueden sancionar, pero si haces más horas de tu jornada es problema tuyo, porque no te organizas y no pagan horas extras. Nos han pasado un cuadrante con las semanas y los trabajadores (que no son todos de la empresa, por supuesto) indicando la semana que nos toca a cada uno.
Mis preguntas son:
Aparte de increíble y absurdo, ya que todos somos adultos y personas responsables y cada uno se ocupa de su zona de trabajo. ¿Es esto legal?
¿Nos pueden obligar a realizar estas tareas al finalizar nuestra jornada?

2 Respuestas

Respuesta
Curiosa tu empresa, por llamarlo de algún modo. No es un buen ejemplo.
De todos modos, yo te responderé basándome en la ley, que no siempre es de nuestaro agrado. La organización es potestad de la empresa, y la asignación de tareas también, pero cuando tienes un puesto de trabajo y te lo cambian, han de haber causas justificadas, que seguramente las tendrán ya que la ley las presume si es por mejorar la utilización de sus recursos y mejorar su productividad entre otras cosas.
Lo que no pueden hacer es hacerte hacer tareas fuera de tu horario. Aunque cada uno sabe su situación, yo lo que haría es fichar a mi hora al entrar y al salir. La ley dice que a la hora has de estar en tu puesto de trabajo, y al finalizar tu jornada, no irte antes de la hora de finalización.
Tus horarios los han de respetar, y los descansos legales también. A la hora de finalizar la jornada, lo que quede por hacer es problema de la empresa, ella es quien tiene la potestar de la organización del trabajo, y si esta no funciona, pues también es problema suyo.
Otra cosa que has de tener en cuenta es que si las tareas que os hacen hacer van en menosprecio de vuestra dignidad o formación profesional, podéis denunciarlo a inspección de trabajo. Esto sucedería si por ejemplo tienes una categoría que tiene unas funciones por ejemplo diseñador de algo, y el lugar de ello, habiendo trabajo del tuyo, te ponen a fregar suelos o el coche del jefe.
Muchas gracias por tu respuesta. Como bien dices: curiosa.. Y desde luego no es buen ejemplo, ni mucho menos... más aún siendo que presume de ser una gran multinacional. Pero como dice el gerente es lo que hay y a quién no le parezca bien ya sabe donde está la puerta...
Aprovechando tu amabilidad quería pedirte una aclaración. En tu respuesta haces referencia a los descansos legales. Yo trabajo de administrativo en esta "gran empresa" pertenece al convenio del metal y el horario es de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h. ¿Tenemos derecho a alguna pausa durante la jornada? En verano la jornada es de 7:00 a 15:00 y entonces si que podemos hacer una pausa de 15 min. eso sí recuperándolo al final de la jornada... Lo digo porque me han llegado a "amonestar", verbalmente eso sí, por estar hablando con una compañera de trabajo dos minutos...
Muchas gracias.
Si el convenio no lo establece, la ley (estatuto de los trabajadores) solo contempla al menos 15 minutos de descanso en jornadas de 6 horas o más seguidas, por lo que eme temo que son tan "ejemplares" que se dedican a aplicar solo el mínimo legal.
De todos modos, espero que algún día esa empresa se de cuenta que no estamos en el tercer mundo, y que son personas las que tiene contratadas.
Muchas gracias por la aclaración y la rapidez de respuesta. Espero que tengas razón y algún día se den cuenta, aunque lo veo bastante difícil, mientras no nos quede otra opción habrá que aguantar.
Muchas gracias, de nuevo.
Respuesta
Pues depende de cuales son tus funciones realmente que imagino que no tendrán nada que ver con estos temas.
En principio sería una modificación sustancial de condiciones de trabajo que requiere una comunicación por escrito y un preaviso de 30 días para decir si estas de acuerdo o no. El tiempo dedicado a estas funciones no se puede incluir dentro de vuestro tiempo de descanso, así que como verás no es legal porque estas cosas no se pueden hacer de la noche de la mañana.
Ponte en contacto con tu Comité de Empresa (si lo tienes) para denunciar la situación ya que es un abuso. SI no lo tienes acude a la Insepccion de trabajo para denunciar ala Empresa por hacer una modificación sustancial de condiciones de trabajo sin haber cumplido el procedimiento y por supuesto denuncia a la Empresa por trato discriminatorio ya que no puede poner "estas nuevas funciones" a unos si y a otros no sino ha fijado cual es su criterio de elección
Es una denuncia anónima donde tu nombre no aparecerá por ninguna parte. Ellos mandarán un Inspector de Trabajo para ver si existen irregularidades o no. Acuérdate de llevar este comunicado junto con tu Contrato donde figure tus categorías y todo la información relativa a este tema, para que no te mareen con muchos viajes
Suerte y ya me contarás
Muchas gracias por tu respuesta, perdona que no haya podido finalizar hasta ahora pero he tenido problemas con internet.
Ya te contaré que decisión tomo, y como van avanzando las cosas.
Gracias, otra vez. Un saludo,