Descanso después de horas extras

Mi pregunta es acerca de los descansos después de trabajar horas extras nocturnas, te cuento:
Mi jornada laboral es de 8 horas de 9:00 a 18:00 con una hora para comer, pero en algunas ocasiones hay que hacer trabajos por la noche que nos pagan como hora extra, mi pregunta es :si termino a las 4 de la mañana, ¿tengo derecho a 8 horas de descanso? ¿Es decir al día siguiente tendira que ir a trabajar a las 12 de la mañana? Y esas 3 horas que no voy a trabajar ( de 9 a 12 ), ¿Tengo derecho a cobrarlas?.
Actualmente me dan las 8 horas de descanso pero las horas que coja de descanso en la jornada laboral no me las pagan y no se si esto es legal.

1 Respuesta

Respuesta
1
La realización de las horas extraordinarias en el régimen horario en el que las haces y en el número que las trabajas (el límite legal son 80 al año) es ilegal, por tanto no veo lógico que la empresa se ampare en no compensarte económicamente una parte de jornada por haber trabajado en exceso la jornada anterior, al ser una cuestión voluntaria ya que estas horas extras las haces voluntariamente ya que la ley establece que no pueden hacer obligadamente, mi consejo es que plantees a la empresa que se arregle esta situación con algún tipo de pacto intermedio, ya que no creo que te interese demasiado hacer horas para perder luego retribución del trabajo de tu jornada habitual.
Según el artículo 34.3 del RDL 1/95 Estatuto de los Trabajadores, el descanso mínimo entre jornadas debe ser, como mínimo de 12 horas, debiéndose tener en cuenta que este descanso debe ser respetado incluso en la distribución de la jornada diaria por pacto entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores.
Concretando, no es que no sea legal la compensación horaria que se produce en el caso que me expones, sino que ya no es legal la realización de jornadas tan esxcesivas, ya que, por ejemplo, si la jornada habitual que realizas es de 9 a 18 horas, podrías realizar horas extras hasta las 21 horas, cualquier hora que pase de ahí es ilegal realizarla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas