Cómputo anual de horas
Quisiera que me aclarasen cómo se reclama el exceso de cómputo a la empresa. En nuestro convenio tenemos fijado un máximo de 1800 horas anuales de trabajo efectivo(Convenio Colectivo de Comercio Vario A Coruña). Hay dos casos: trabajadoras con jornada ordinaria y trabajadoras con reducción de jornada por cuidado de menor a cargo. En el primer caso, la mayoría de las trabajadoras exceden del cómputo en unas veintitantas horas, pero algunas se pasan en hasta cuarenta horas, dependiendo de las fechas en las que hayan cogido las vacaciones. Yo entiendo que aquí se pediría la compensación individual de esas horas, puesto que hay diferencias entre unas y otras. ¿La empresa podría optar por compensarlas económicamente o está obligada a darlas en tiempo libre? Económicamente, ¿deberían ser pagadas como horas extras?
En el caso de las jornadas reducidas me surgen dudas de cómo plantear el cómputo. Por ejemplo, una persona que estuvo la mitad del año con una reducción de 1/2 de las 1800 horas y después incrementa sus horas, pasando a realizar 30 horas semanales, en lugar de especificar una fracción de la jornada anual en su notificación. ¿Cómo se haría en este caso para calcular el exceso de horas?
A estas alturas del año, a la empresa le va a ser imposible darnos esas horas que hacemos de más, porque está ahí la campaña navideña y el tiempo se nos echa encima. ¿Alguna idea para negociar esto aplicándolo a mejoras para el nuevo año? ¿Cómo suelen hacer otras empresas?
En el caso de las jornadas reducidas me surgen dudas de cómo plantear el cómputo. Por ejemplo, una persona que estuvo la mitad del año con una reducción de 1/2 de las 1800 horas y después incrementa sus horas, pasando a realizar 30 horas semanales, en lugar de especificar una fracción de la jornada anual en su notificación. ¿Cómo se haría en este caso para calcular el exceso de horas?
A estas alturas del año, a la empresa le va a ser imposible darnos esas horas que hacemos de más, porque está ahí la campaña navideña y el tiempo se nos echa encima. ¿Alguna idea para negociar esto aplicándolo a mejoras para el nuevo año? ¿Cómo suelen hacer otras empresas?
4 Respuestas
Respuesta de joseaf2
1
Respuesta de Asade Sindicato
1
Respuesta de bergenz
1
Respuesta de thunderr
1