Impago continuado, empresario huidizo

Soy periodista y llevo trabajando en un semanario seis meses, desde el 2 de junio, aunque con contrato (en prácticas) desde el 15 de julio. Ese mes y medio estuve en un período de selección ficticio, y hubo que insistir para que se me hiciera contrato. Bueno, el asunto es que he topado con un agujero de empresa y un "poco amable" empresario. En el contrato, donde aparezco como licenciado, la retribución no es específica, sino según convenio. De palabra, el tipo me dijo que me pagaba 720 euros, de palabra porque no tengo nóminas. En todo este tiempo, solo me han hecho dos ingresos, uno de 700 euros y otro de 800. La deuda, pues, según lo apalabrado (contando con el primer mes y medio también), alcanza los 2.800 euros, aunque se que por convenio se me debe más. Mi contrato, de seis meses, acaba el 14 de enerro.
No hay forma de que me pague, así están otros compañeros, ya que la empresa, que recibe subvenciones de la Junta (qué gracioso), está hasta el cuello. La situación es pintoresca, porque yo trabajo desde mi casa, y el tipo pocas veces te coge el teléfono, y si te habla sólo es para darte falsas promesas. Pido que usted me aconseje. ¿Podría dejar de trabajar hasta que salden la deuda, o parte de ella? He pensado que no pueden despedirme por absentismo laboral, porque ese despido sería improcedente por impago. ¿O mejor sería aguantar hasta finalizar el contrato y luego hacer una reclamación de cantidad? Una tercer opción, inmediata, es pedir ya en mediación la extinción del contrato por impago. Estoy hecho un lío.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si dejas de trabajar por tu cuenta a parte de poder ser sancionado la empresa podría tramitar tu baja voluntaria y no tendrías derecho a desempleo.
Aunque tienes un año para reclamar por cantidad deberías iniciar ya el proceso, además tienes derecho a reclamar el 10% anual por interés de mora y el salario que te corresponde por convenio colectivo, así como la documentación que corresponde (nóminas,...).
Debido al retraso salarial continuado además tienes derecho a extinguir la relación laboral por incumplimiento contractual grave, te da derecho al desempleo y a una indemnización de 45 días por año trabajado, pero para ello debes seguir trabajando una vez iniciado el proceso hasta que un juez dicte sentencia.
Te aconsejaría que buscaras ayuda profesional directa y que esta hablara directamente con la empresa para hacer más fuerza y reclamar todo lo que te corresponde.
Muchas gracias. Entonces apuraré el contrato, al mismo tiempo que reclamo la cantidad. Será lo mejor, no vaya a salir yo, encima, perjudicado.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas