Hora de lactancia con problemas

Desde el mes de agosto he comenzado a disfrutar de la hora de lactancia, llegué a un acuerdo con mi jefe para entrar 1 hora después al trabajo, en octubre he pedido mis vacaciones y al regresar me he encontrado con que yo no puedo disfrutar de la media hora de descaso diaria que está dentro del horario, y que yo tengo reducción de salario por la correspondiente proporción.
Mi pregunta es: ¿Esto es así? ¿Cómo dice mi jefe? ¿Qué no puedo salir la media hora a descansar aparte de la hora de lactancia?, ¿Y lo de la reducción también es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
1
Creo que tu jefe se esta excediendo en sus atribuciones, y que te esta recortando algunos derechos, que como trabajadora, por un lado y madre por otro, tienes reconodico por ley.
Tu puedes y debes, disfrutar la media hora de descanso dentro de tu jornada laboral, igual que cualquier otro/a trabajador/a, tienes exactamente los mismos derechos que los demás.
El periodo de lactancia, esta regulado por ley, ademas, es un PERMISO RETRIBUIDO, es decir pagado, y el jefe no tiene más que decir, tu lo solicitas porque estas en tu derecho y su obligación es de concedértelo y pagártelo. Te remito lo establecido en el estatuto de los trabajadores, entre otras leyes normativas:
Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.
No se si te queda claro, tal derecho tuyo y por consiguiente, la obligación de la empresa.
Hola de nuevo.
Según lo que me has respondido, qué debo hacer en el caso de que mi jefe no me quiera reconocer el derecho de descansar la media hora diaria, y en el caso de que ahora haya cambiado de opinión acerca de mi hora de lactancia, le podría decir yo, ¿qué entonces cambio el horario de lactancia? ¿Qué entonces lo haré en 2 medias horas?, ¿Pero es posible que sea por ejemplo media hora antes de salir a comer y media hora después de venir de comer?
Gracias
El permiso de lactancia, y su distribución son de libre elección de la trabajadora, en tu caso, quien decide cuando lo coge y como lo coge, eres tu, no tu jefe.
Si tu decides que 1/2 hora antes de comer y otra 1/2 hora después de comer, solo tienes que comunicárselo a la empresa, nada más. Ella tiene la obligación de darte el permiso, que siempre sera retribuido.
Si tu decides que la hora por este permiso, la disfrutas a primera hora del día, pues nada, igual. Que si es a ultima hora, igual. Que si elijes 1/2 hora por la mañana y otra 1/2 hora por la tarde, igual. Tu decides cuando.
Si tu jefe no quiere reconocerte el deerecho, solo te queda pedirlo por escrito, antes de nada, si no te lo concede pídele que te conteste por escrito, no lohara, porque sabe que infringe la ley. Por lo que de negarse lo hará de palabra, en todo caso que noquiera darte el permiso, denuncia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas