Jornada Reducida y Lactancia

Quiero saber si una trabajadora que tiene la jornada reducida a 20 horas semanales de lunes a viernes de 10 a 14 h, tiene derecho a pedir permiso por lactancia y cuánto tiempo al día, ¿si 1 hora o media?

1 respuesta

Respuesta
Trabajando a tiempo parcial se tiene el mismo derecho respecto a la hora de lactancia que trabajando a tiempo completo.
Por lo tanto una trabajadora que trabaja 20 horas semanales tiene derecho a reducir una hora diaria dentro de su jornada habitual para disfrutar de su permiso de lactancia. Si la trabajadora decidiera entrar más tarde a trabajar o salir antes el permiso sería de 30 minutos diarios.
Lo anterior es salvo mejora en el convenio colectivo de aplicación.
Aclarado que aún a tiempo parcial tendría derecho a disfrutar del permiso
Si lo que pide es entrar o salir antes tiene derecho a media hora en toda la jornada, bien al salir o bien al entrar, ¿no? No media hora al salir y media hora al entrar (que sería una hora total), ¿verdad?
De cualquier forma el fin de este permiso es dar de comer al niño, sin distinción de si se hace de forma natural (es decir, el pecho) o artificial (biberón). Por ello ¿si lo utiliza para otros fines, sería correcto? Es que estuve leyendo sentencias que confirmaban sanción disciplinaria por usar este permiso para otra cosa que no fuera dar de comer al niño.
Gracias de nuevo.
Este permiso se genera por el hecho de tener un hijo menor de 9 meses, independientemente a que la trabajadora lo utilice para otros fines, si puede justificar que tiene un hij@ menor de 9 meses la empresa no podría negárselo.
La ley establece el disfrute del permiso a razón de 1 hora diaria, o media hora en caso de disfrutarlo al entrar o salir, pero esto puede ser mejorado por convenio colectivo, hay convenios que establecen que también será una hora diaria si la trabajadora lo elige al entrar o al salir. En cualquier caso es la trabajadora la que elige cuando disfrutarlo.
En la actualidad la lactancia podría acumularse por días completos, si ambas partes están de acuerdo y respetando lo pactado en convenio.