Cobro finiquito mediante pagare sin fondos

Mi historia es la siguiente yo he trabajado durante 14 meses, donde siempre ha habido muy buen rollo, resulta que por causa de la crisis, llevamos dos meses sin cobras, y decide despedimer junto a otros compañeros, esto ocurre el 28/11, nos dan todos los papeles firmamos el finiquito y nos dan un pagare por las nominas y el finiquito para el 25/12, todo bien hasta esta fecha que no hay fondos, para la siguiente semana y lo mismo hasta el viernes 30/01, y ahorra no sale que para el 20 ó el 25 febrero, pero ya sin tan buen rollito, me dirijo al sindicato y me dicen que no tengo nada que hacer por haber firmado el finiquito, pero yo digo yo estaría de acuerdo en aquel momento pero esta sobradamente comprobado que no lo he cobrado, estoy perdida necesito saber que hacer para no dejarlo más porque estoy desesperada.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues vaya tela con el del sindicato. El finiquito es una nómina como otra cualquiera(una nómina de ajuste, es decir, tiene el mismo tratamiento que las nóminas mensuales o que las nóminas de pagas extras. El documento en sí no es más que una relación de devengos (salario base, pluses, prorratas de pagas, dietas, etc.) y deducciones (SS e IRPF, anticipos...), donde se indica la cantidad a percibir por el trabajador., y el documento que te entregan es un RECIBO JUSTIFICATIVO de esa nómina; la empresa solamente tiene dos formas de demostrar que has cobrado, que son el justificante bancario, o esa nómina firmada por ti. No hace falta que te hagan otro recibo aparte.
Además, al firmar la nómina, lo que haces es reconocer que has cobrado lo que pone en ella, no que estés de acuerdo con las cantidades que figuran. Si después de firmar una nómina, o el finiquito, y cobrarlo, no estás de acuerdo con las cantidades, siempre puedes reclamar contra esa nómina o contra el finiquito mediante una demanda por cantidades, y para ello tienes doce meses de plazo desde la fecha de devengo de esa nómina o del finiquito.
Por lo tanto en cualquier momento puedes iniciar el proceso de reclamación de cantidad de lo que te deba la empresa. Se inicia poniendo la papeleta de conciliación en el SMAC(servicio de mediación y conciliación)de tu ciudad. Si no hay avenencia en el conciliación debéis dirigir un escrito al juzgado de lo social que corresponda. Mi consejo es que busques asesoría directa de un sindicato o abogado laboralista, para iniciar el proceso cuanto antes. De paso que te revisen bien las nominas para ver si has estado cobrando menos de lo que dicen las tablas actualizadas del convenio aplicable a la actividad de la empresa y todos los conceptos que te deben de pagar según el mismo de los últimos 12 meses(no se puede reclamar más en juicio) y sumarlas a la demanda.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Gracias por dame algo de esperanza, pero aparte de firma la nomina de finiquito, firme un recibo que venia a poner que esta todo cobrado y que no tenia nada que reclamar, y según el sindicato al firma esto, y recoger el pagare, había firmado mi sentencia de no reclamar nada, eso es así. Gracia de antemano
Yo sigo en mis trece de que puedes reclamar. La empresa no puede demostrar que te ha pagado y tu tienes un pagare expedido por la empresa que no has podido cobrar.
Bueno mucha gracias me pondré mano a la obra y buscare un abogado, empezara la batalla. Que si es verdad que como tenga que adelantar algún dinero no se si podre continuar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas