Despido objetivo

Hola, espero que mi historia no sea demasiada extensa.
Actualmente trabajo en una empresa que está subcontratada por Telefónica. El día 26 de Abril, Telefónica deja de prestar un servicio que tenía adjudicado por concurso con el Estado. Dicho servicio es el que mi actual empresa desarrolla bajo subcontratación y, a partir del 27 de Abril, desarrollará la nueva adjudicataria.
La empresa nos ha comunicado que nos realizará un Despido Objetivo, con su correspondiente Finiquito e Indemnización de 20 días por año trabajado, ya que mi empresa actual solo y exclusivamente se había creado para prestar dicho servicio.
De hecho, hace como 2 años, algunos compañeros denunciaron Cesión Ilegal de trabajadores, llegando a ganar el jucio y actualmente son trabajadores directos de Telefónica.
Mis preguntas son:
¿Estoy a tiempo de realizar la misma denuncia de Cesión Ilegal de Trabajadores antes de que llegue el día 26 de Abril?.
¿Podría hacer también dicha denuncia si mi empresa adelantara la fecha del Despido Objetivo?
¿Tengo alguna otra posibilidad?.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si como dices, tienes un precedente de algunos compañeros que consiguieron, por sentencia el reconocimiento, de la consideración de prestación ilegal de mano de obra, pues mira, aunque parezca poco, ya tienes medio camino andado.
Claro que puedes denunciar, lo mismo que consiguieron tus compañeros.
Yo te diría que si conoces a alguno de ellos, que imagino que si, le pidieras una copia de la denuncia que presentaron a la empresa y por extensión a telefónica, y como no de la sentencia, acercasela a un abogado para que presente la misma denuncia, ya que estabais realizando las mismas funciones y para la misma empresa.
Como te decía, con eso en la mano, ya tienes mucho ganado, pues si tu abogado es capaz de conseguir que el juez, acepte como prueba la denuncia interpuesta por estos, y la sentencia, te sera más fácil el conseguir lo mismo, ya que existen precedentes, y eso en juicio es importantísimo.
De todas formas, poniéndonos en lo peor, que perdieras el juicio (?), los 20 días que te ofrecen ahora, no los perderías, ya que es el mínimo, para estos despidos.
Gracias por tu rápida respuesta, pero me gustaría preguntar una cosa más.
En el pliego de condiciones del nuevo concurso ganado por la nueva adjudicataria, no aparece ni contempla la subrogación de personal. Pero la nueva adjudicataria se ha hecho cargo de 55 de los 61 trabajadores que habíamos en plantilla. Es decir, hay 6 compañeros, ya llevan como mínimo más de 2 años trabajando en el servicio, que por "no dar el perfil" (según la nueva adjudicataria) se van a quedar en un principio en la calle (olvidándonos un momento de la Cesión Ilegal). Otro dato, la nueva adjudicataria a contratado además a 14 personas más nuevas.
¿Podrían estos compañeros denunciar a la Nueva Adjudicataria por subrogación de personal por verse discriminados?.
Gracias de antemano.
Hablas de los 14 nuevos, ¿o de los 6 que se quedan en paro?
Si la nueva adjudicataria, se hace cargo de los trabajadores, que ya venían prestando ese servicio, si se podría considerar una subrogación.
Aun no comtemplandos, como dices en el pliego de condiciones, pero existe la prolongación de vuestro trabajo, con esta empresa nueva.
Una pregunta más por mi parte, o dos. Quien indemniza a los que se quedan en paro, y quien decide que trabajadores se quedan y quien se van.
Por ultimo, a los que os quedáis, os mantienen la antigüedad. Os han indemnizado por despido, la anterior empresa.
Como veras son preguntas que aclararían algo la situación.
Por nada.
Hola de nuevo y muchas gracias de verdad por toda la información que estoy recibiendo. Me está animando muchísimo.
Te aclaro un poco más la cosa. Cuando te he hablado de una denuncia por Subrogación de Personal me refería a los 6 compañeros que se quedan fuera, sin trabajo.
A estos trabajadores los indemniza mi empresa actual, la que está subcontratada por Telefónica y que desaparece.
La decisión de quienes se quedan dentro y quienes fuera la ha tomado el Departamento de Recursos Humanos de la nueva adjudicataria, que nos hizo una breve toma de contacto personalmente hace unos meses (no hubo ni pruebas ni ningún tipo de examen o test).
Los compañeros que han sido seleccionados no conservarán la antigüedad, ni tendrán el mismo sueldo (varía unos 1000 euros anuales con respecto a nuestro actual contrato). Es más, la nueva adjudicataria (vía teléfono para no dejar pruebas) les ha comunicado que deben darse de baja voluntaria si quieren ser contratados, y (actualmente todos estamos contratados de forma indefinida) les ha comunicado también que aquellos que lleven menos de dos años trabajando en el servicio serán contratados por Obra y Servicios y los que llevan más de dos años de forma Indefinida (como están actualmente).
Espero que estos datos todavía te aclaren más las cosas y de esta manera me puedas comentar como ves es asunto. Si necesitas más datos no dudes en decírmelo.
Gracias de todo corazón.
Por lo que me cuentas, esto ultimo me ratifica más en mi opinión, para mi hay algo de anómalo.
No me parece muy normal, que en primer lugar, la empresa adjudicataria, pida que os deis de baja voluntaria, para poder contrataros, y que en función de la antigüedad os contratara, que sea esta misma, la que diga quien sigue o quien no. No me gusta nada.
Si la empresa que os tiene contratados, hasta ahora, es la que os debe despedir, y hay la nueva, no tiene nada que ver, después de despediros, que os contrate, pero pediros que os deis de baja voluntaria, hummmmmmmmmm, huele fatal.
Mi opinión es que la empresa que os tiene contratados, os despida, os pague las indemnizaciones, y después de todo eso, la nueva, contrate a quien quiera.
Pero lo de pediros que seáis vosotros, los que pidáis las bajas voluntarias, de forma que perdáis todos vuestros derechos, para después contrataros, según y a quien, por contratos temporales.
Quien te garantiza a ti, que si haces todo lo que pide, después no te despida en el periodo de prueba, o a los 4 meses, con muy poco dinero.
En fin que hay que andar con pies de plomo, pero a mi me da que algo de anormal, si que hay, mucho cuidado. Si tenéis delegados o comités de empresa, que hablen y pacten lo que mejor puedan, se negaran, pero intentarlo no cuesta nada.
Otra cosa que si te diría, y antes de hacer nada, pedir en las oficinas publicas de registro mercantil, las copias de las escrituras de las dos empresas, la que estáis ahora, y la nueva, para ver si por alguna de esas hay personas que puedan pertnecer a las dos empresas, puedes llevarte alguna sorpresa, esto cuesta poco, y entre todos lo podéis conseguir.
También por este foro, existe un enlace para poder conocer a las empresas, y su estado patrimonial y económico, es gratuito, para pedir tan solo 5, o 6 solicitudes de empresas, como pedirás tan solo dos, tienes de sobra.
En respuesta a tu sospecha si existen personas que puedan pertenecer a las dos empresas, te puedo asegurar que no. La dirección de mi empresa actual es casi de ámbito familiar y la nueva adjudicataria es otra multinacional (tipo Telefónica).
En definitiva y para cerrar el tema. Por lo que me comentas (y logro entender) lo ideal y seguro para los 6 trabajadores que se quedan fuera sería por un lado realizar una denuncia de Cesión Ilegal de trabajadores a mi empresa actual y a Telefónica, para que sea esta última la que se encargue de ellos, y paralelamente, realizar una denuncia por Subrogación de Trabajadores a la nueva adjudicataria (aunque no aparezca en el Pliego de Condiciones) para conseguir su contratación con todos sus derechos de salario y antigüedad, continuando con sus trabajos como hasta ahora aunque en otra cede diferente.
¿Es así o lo estoy entendiendo como me da la gana?.
Gracias.
Lo lanzaba como idea para tratar de conseguir datos, que pudieran ayudar.
Lo que trato de decirte, es que algo no me gusta de la transición, entre una empresa y la otra.
No entiendo el porque tenéis, (los que si os contratan) que solicitar una baja voluntaria, y después os contrataran, en función de unos parámetros, no muy claros, por indefinidos o contratos por obra o servicio.
Si comunicáis una baja voluntaria, perdéis todos los derechos, TODOS.
Incluido en ese todo, el derecho al desempleo.
Y quien te dice a ti, o te garantiza al 100%, que después de perder todo, te contratan. Y si te contratan, quien te garantiza, que no te despiden a los dos meses.
Por eso te decía que mucho cuidado, amos como si comieras erizo de mar, cuidadín.
Es más, como tienes un refrente de otros compañeros, que si reclamaron y consiguieron, por hay pueden ir los tiros.
Para quienes se queden sin trabajo, es evidente, que lo primero que deben hacer es una reclamación, si al final la empresa ya les dice que no los contratan, pues de perdios al rio, no tienen más que perder, y si mucho que ganar.
Para los que quedáis, pensar antes de actuar, con serenidad y fríamente.
Si al final lo tienes claro, sea lo que sea, adelante. Yo desde aquí y por este medio, es lo único que puedo hacer, aconsejarte de la mejor y más honesta forma en que yo pueda ver el problema y la solución.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas