¿Después de 2 ere´s? ¿Qué tipo de despido me espera?

Mi empresa ha presentado ya dos ere´s, uno de 160 personas y el segundo fue ademas de "voluntario" para aquellas personas que querían salir de la empresa.
El organismos laboral en cuestión le ha aceptado los dos ere´s, al presentar y justificar un descenso de la producción y la necesidad de amortizar puestos de trabajo para subsistir.
La cuestión es que hasta el momento no he estado en ningún ere, me propusieron incluirme voluntariamente en el 2º, pero me negué. Ahora se está acabando el proyecto en el que me encuentro y ciertamente no hay trabajo para mi.
¿Qué tipo de despido puedo luchar? ¿Puedo optar a un improcedente? ¿Me atengo a las condiciones de los ere´s o podrían echarme por objetivo a 20 días?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu empresa ya ha hecho un ERE, ten en cuenta que hay que contar con el "periodo de referencia".
Es decir, si se realizan despidos individuales en un periodo de 90 días, deben incluirse en el procedimiento colectivo (dentro del ERE, y por tanto con las condiciones económicas y sociales con las que se llevo a cano el ERE ), de no hacerlo así, los despidos son nulos.
Lo que es improbable es que la empresa, aun fuera del periodo de referencia, opte por un improcedente, y buscará un objetivo.
Estoy de acuerdo contigo que la empresa buscará un objetivo.
¿Pero tendría derecho a un improcedente? ¿Podría luchar por ello o lo máximo que podría sacar serian las condiciones pactadas del ere?
Ya se han puesto en contacto conmigo, y de entrada me han ofrecido un despido objetivo. Hoy me reúno con el director, para rechazar su oferta y poder mover ficha correctamente, ¿pero me gustaría saber si puedo optar a los 45 del improcedente o a los 28 del ere?
¿Pero tendría derecho a un improcedente?
Eso es lo que tendrás que pelear en el juicio caso de que la empresa vaya por el Objetivo, para demostrar que no cuncurren las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que argumenta la empresa (la verdad, es que habiendo salido adelante ya 2 ERE´s, puede ser muy complicado!, que no imposible...).
Ya se han puesto en contacto conmigo, y de entrada me han ofrecido un despido objetivo. Hoy me reúno con el director, para rechazar su oferta y poder mover ficha correctamente, ¿pero me gustaría saber si puedo optar a los 45 del improcedente o a los 28 del ere?
Toca negociar... así que en una negociación todo es posible,
Suerte!