Renovación de contrato

Buenas tardes, tengo un contrato de tres meses por campaña de primavera a tiempo parcial con una previson a tiempo completo, trabajo de esteticien en un salón de belleza y mi pregunta es ¿si me quisieran renovar el contrato al finalizar los tres meses y yo no quisiera, estaría en mi derecho de cobrar el paro que tengo acumulado de mi antiguo trabajo? ¿O al no quieres renovar es como si me fuera yo del trabajo? Muchas gracias y un cordial saludo.
Respuesta
Por supuesto que puedes cobrar el paro, tu has firmado un contrato por tiempo determinado que esta limitado a 3 meses, una vez finalizado este periodo podrás volver a firmar nuevo contrato o simplemente no hacerlo.
Muchas gracias por la respuesta.Hoy he estado en el inen y les he hecho la misma pregunta y su respuesta a sido que para areglarme el paro necesito tres papeles y uno de ellos es la carta de despido en la que si mi jefa quiere puede poner que yo ne he aceptado el contrato y por lo tanto no podría cobrar mi paro. ¿Cómo es posible? Gracias y un saludo.
Eso no es posible, simplemente porque tu has cumplido con tu contrato siempre que no se trate por obra y servicio, y continué el objeto del contrato. Pero una carta de despido en la que pone que te despide porque no quieres aceptar nuevo contrato simplemente no es viable, digamos que dejaría de ser una carta de despito. Es más cuando un contrato temporal (tiene fijado fecha de inicio y fin) finaliza el trabajador sólo necesita que la empresa le de el finiquito y certificado de empresa en el que te pone la empresa los días cotizados. En el paro te habrán dicho esto para acojonarte ya que sus listas se están engrosando.
Ni caso que lo que te han dicho no tiene sentido. el art. 49. C ET indica claramente al respecto que causa de extinción de contrato la expiración del tiempo convenido.
Puedes estar tranquila.
Buenas tardes, gracias por tu respuesta tan rápida.En el contrato no pone nada de obra y servicio pero si que se podría prorrogar si las dos partes están de acuerdo y lleva su fecha de inicio y su fecha de fin. ¿Yo tendría que comunicar que no voy a renovar antes de la fecha de fin de contrato?. Si es así como dices sobre las personas que trabajan en el inem que dicen esos por no tener a más gente en el paro, no se como duermen trnaquilos.de nuevo muchas gracias ya que tus respuestas me han sido muy útiles.
Tu contrato es un contrato temporal normal no te afecta lo que ella te comenta, sólo se podrá prorrogar como bien si las dos partes están de acuerdo. Tiene un inicio y un fin por lo tanto llegado el momento quedaría resuelto por art. 49 ET. Con derecho a finiquito y paro. No existe obligación por parte de las partes de preavisar de extinción pues esta fijada en el propio contrato, si la empresa te lo propone sólo debes decir que no te interesa.
Con respecto a la gente que trabaja en el INEM sucede que probablemente ni se haya molestado en ver que tipo de contrato en concreto es, que tenga desconocimiento de la normativa laboral y lo que conozca de ella sea lo cotidiano. Desde luego en el INEM a veces dan este tipo de respuesta por motivos que desconozzco y el mal uso de la información les lleva a resolver las cuestiones erróneamente.
Me alegra que la información haya sido de utilidad.
La verdad que has sido de gran ayuda.Y ya la ultima pregunta,¿tengo qué informar a mi empresa antes del día de renovación que no voy a firmar? Gracias y buen día.
No ... no debes avisar de la no renovación. Ellos ya conocen la fecha de fin, y en caso de que te ofrezcan un nuevo contrato sólo debes decir que no. No debes firmar nada ni dar carta de preaviso que sólo es preceptiva en caso de contrato indefinito y en ciertos casos como obra y servicio cuyo tiempo de contrato sea superior al año.
Suerte. Ya veras que no pasa nada y llegado el momento cobras tu prestación por desempleo.