Volver a jornada completa tras maternidad

Tras regresar a la oficina después de la baja maternal opté por reducirme la jornada a 6 horas diarias de trabajo. En la empresa me presionaron para fijar el tiempo que iba a necesitar la reducción (para ellos poder organizarse, me dijeron, y saber por cuánto tiempo contratar a otra persona para apoyar las horas que yo no iba a estar) e incluso me hicieron firmar un papel donde se explicaba que para el cuidado de mi hijo me reducía la jornada laboral durante tres años (el tiempo que yo les dije) indicando incluso la fecha de finalización de dicho plazo. Sólo han pasado unos meses desde entonces y ahora mi marido está en el paro así que me planteo volver a la jornada completa para recibir de nuevo mi sueldo íntegro. ¿Ese papel que firmé me impide ahora volver a la jornada completa o estoy en mi derecho de solicitarla cuando yo lo desee?

1 respuesta

Respuesta
1
Eres tú quien decide, en cualquier momento, la duración de la reducción, su porcentaje y el horario que vas a hacer, siempre que esté dentro de la jornada completa que hacías antes. Ese documento es válido, pero por encima de él está cualquier comunicación que les hagas ahora. Es mentira que necesiten concretar el tiempo, ya que a tu sustituta le hacen un contrato de interinidad, en el cual no hace falta poner fecha de fin, sino sólo vincularlo a tu persona y a la circunstancia que motiva tu sustitución (la reducción de jornada en este caso).
Eso sí, para volver a jornada completa necesitas preavisarlo con 15 días. Lee el artículo sobre reducciones de la web Laboro. Pero no te aconsejo que dejes la reducción, porque dejarías de estar en protección contra despido. Lo que puedes hacer es bajar el porcentaje al mínimo (12.5%). Otro tema es lo que te hayan quitado de sueldo, que a lo mejor te han quitado de más. En el artículo está explicado.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas