Ampliación horarios

Mi horario laboral, y el de todos mis compañeros, ha sido siempre de 8'30 a 15 horas (32horas semanales) a pesar de que nuestros contratos son de 40 horas.
A partir de la firma de mi contrato, éste incluido, tuvimos que firmar una cláusula que permite a la empresa cambiarnos el horario.
Mi pregunta es si pueden ampliarme las horas semanales (de hecho lo han hecho ya).
A pesar de no superar las 40horas con el nuevo horario, son 7'5 horas semanales más de las que he estado trabajado durante los casi dos años que llevo en la empresa. ¿No sería un derecho adquirido mi antiguo horario? ¿O tengo que aceptarlo sin replicar? Añado que estas horas no están retribuidas económicamente ni de ningún otro modo, y que no es un horario extensivo a todos los trabajadores. Mi volumen de trabajo no justificaría la ampliación.
{"Lat":37.0902398030721,"Lng":-3.1640625}

1 Respuesta

Respuesta
1
1- Tu horario anterior es un derecho adquirido, así como el salario por hora que se desprende de él. A pesar de que el contrato sea de 40 horas, por la vía de los hechos se modificó y ahora es de 32 horas y jornada completa. Además es muy posible que la jornada máxima según convenio no llegue a 40h.
2- Esa cláusula es nula, porque ante cambios de horario hay que aplicar lo que dice el Estatuto de los Trabajadores, que nunca puede ser eliminado por contrato. Se trata de un cambio colectivo por tanto es necesario un período de consulta con los representantes que dure al menos 15 días. Esto no lo han cumplido.
3- Los cambios de horario, individuales o colectivos, deben estar justificados por unos tipos de razones especificados en el ET. Entre las razones de tipo económico no está el ganar más dinero. Sólo vale el eliminar pérdidas. Además tienes que ser preavisados con 30 días en el cual tiene que estar la causa. Al no haber preaviso no hay causa.
Tenéis varias salidas para evitar el cambio:
a- Poner conflicto colectivo.
b- Cada trabajador individualmente puede poner demanda para ser repuesto en su horario anterior. Yo creo que la gana por el simple hecho de no haber dado el preaviso, el período de consultas... y además porque no está justificado. Plazo de 20 días.
c- Cada trabajador individualmente puede rescindir voluntariamente su contrato si el nuevo horario le perjudica. Cobraría una indemnización de 20 días por año y derecho a paro. Plazo de 20 días.
Si se acepta el cambio entonces el salario tiene que subir. Eso es inevitable. Si antes se cobraba 1600 por 32h ahora habría que cobrar 2000 por 40h. Para cobrarlas bastaría poner una reclamación de cantidad. Plazo de 12 meses.
También se puede optar por aceptar el cambio y el nuevo salario (una cosa va con la otra) y entonces quien pueda se reduce su jornada por cuidado. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Cada trabajador puede tomar la salida que quiera.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo el libro "Tus Derechos en el Trabajo". En él se explican los engaños habituales en relación a contratos, nóminas, finiquito, despido, ERE, horario, sanciones, traslados bajas, vacaciones, contratas, maternidad...
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Si quisiera tomar medidas a nivel individual, ¿cómo podría hacerlo?
Realmente no quiero dejar mi trabajo, ¿debo enviar un escrito a la empresa reclamando que se me paguen esas horas o volver a mi horario anterior? ¿O debo hacerlo a magistratura?
Añadir que estoy cotizando en categoría de auxiliar cuando mi puesto es de responsable de departamento (no tengo subordinados).
¿Tendría problemas con la empresa si reclamara ambas cosas en magistratura? ¿Debería reclamarlas directamente al gerente o comité ejecutivo de la empresa?
Se me complica la historia porque quiero hacer un master y necesitaría algunos viernes libres para poder asistir a clase (un total de 12 a lo largo de 9 meses), y cuando me reuní con mi gerente me dejó caer que me pondrían menos pegas si trabajaba por las tardes. No es indispensable que me de esos días para hacer el master pues aun me quedan algunos dais de vacaciones y con ellos superaría el 75% de asistencia, aun así, está claro que me gustaría asistir a todas las clases.
Magistratura no existe desde hace 30 años. Las demandas son en los juzgados de lo social y si no se ponen la única alternativa es esperar que venga Superman a pegarles.
Como te quieres quedar, pon la demanda por cambio de horario injustificado. Obviamente la empresa no te va a hacer ni puto caso si no es por esa vía. Lo de las clases... hoy te dirá que sí para que no demandes contra el cambio de horario y mañana te dirá que no.
Si por demandar te despiden tendrías muy fácil conseguir un despido nulo por vulneración de tu derecho a la tutela judicial. Además tienes el as en la manga de que cuando quieras les puedes poner otra demanda para cobrar la diferencia de sueldo entre auxiliar y las funciones que realmente haces. Esta demanda es retroactiva 12 meses por lo que te puede suponer un montón de dinero y la puedes poner igual ahora que dentro de un mes que cuando te despidan.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Muchas gracias joseaf2. Estaría bien lo de Superman porque realmente se merecen una buena tunda, pero debe estar muy ocupado con tanta injusticia social, así que me decantaré por la denuncia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas