¿Puedo abstenerme de cumplir un acuerdo firmado por un delegado si incumple un convenio colectivo?

Buenos días:
Quería preguntarle ante los acuerdos que firman los delegados con la empresa en nombre de la plantilla de empleados:
1-Si violentan derechos consagrados en el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ¿puedo abstenerme a cumplirlos por tal motivo? ¿Con qué método? (Nota, abogado, reclamo, etc)
¿Puedo hacer una nota con copia a C.C.O.O. Y UGT reservándome el derecho al que hago mención ante futuros acuerdos privados entre delegado y empresarios?
2-Puedo apelar al estatuto de trabajadores para denunciar (¿dónde?) ¿Los acuerdos que firma mi delegado violentando derechos consagrados? ¿Puede solicitarse su destitución?
3-¿Quién entiende o interpreta el convenio? ¿La aplicación especifica es tarea de los empresarios? EJ: Nuestro convenio indica el cobro de un plus por ayuda escolar- Nuestros jefes dicen que si el NIÑO recibe los libros en la escuela, está recibiendo ayuda escolar y no la pagarán : los libros escolares en Andalucía son consecuencia de un PLAN PROVINCIAL PARA LIBROS USADOS - NI LAS FICHAS de trabajo NI EL MATERIAL ESCOLAR está contemplado en dicho plan.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
1) El convenio de cualquier tipo, firmado entre patronal y sindicatos, es de aplicación para ambas partes.
2) Como trabajador tienes todo el derecho a denunciar cualquier incumplimiento del convenio, y exigir en todo caso, la impugnación del mismo.
3) Por supuesto, el Estatuto de los Trabajadores se compone de normas mínimas, pero los convenios JAMAS pueden ir por debajo del mismo.
4) La interpretación del convenio lo hace la COMISIÓN PARITARIA, es decir los firmantes del mismo
5) Si los delegados sindicales no actúan de acuerdo con los deseos de sus votantes, los trabajadores, tenéis todo el derecho a destituirles, pero con asamblea general de trabajadores.
6) El cobro de un plus por ayuda escolar, tiene que especificar el concepto, y eso evidentemente lo tiene que decir, no solo la empresa, sino los sindicatos que firmaron dicho convenio.
Por tanto, si los delegados no saben explicarse, debes pedirlo por escrito a ellos mismos pero con copia a la directiva de los sindicatos firmantes.
Finaliza y puntúa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas