¿Reducción horas - Cambio de contrato?

Hola,
Trabajo de administrativa con el convenio de oficinas y despachos de la provincia de Valencia, con un contrato de 40 h. Semanales. Sueldo según convenio. ¿Menos de 900?.
Por motivos personales quiero reducir mi jornada.
Llevo trabajando en esa empresa exactamente 14 meses y ya estoy indefinida.
Pero tengo varias dudas.
¿Podría pedir reducción a 32 horas semanales e ir a trabajar 4 días en lugar de 5?
¿Cómo se procede a dicho cambio?
¿Es un cambio de contrato?
¿Me tienen que finiquitar y hacerme un contrato nuevo?
El motivo por el cual quiero reducir jornada es que voy muy ahogada económicamente, además de tener algunas deudas.
Tengo un horario que es un mata personas, salgo de casa a las 8,30 h y vuelvo a las 21,00 h. Todos los días.
He encontrado un trabajo para los fines de semana. En proporción me pagan mejor las horas los fines de semana.
Ante la duda de que en unos meses mi cuerpo no aguante ese ritmo de trabajar de lunes a domingo sin descansar y que me de algo, creo que es mejor descansar un día, y prefiero que sea en el trabajo en el que gano menos proporcionalmente.
Bueno, en el de fines de semana lógicamente no lo puedo hacer, entro a trabajar con esa condición, sábados y domingos.
Espero haberme explicado.
Hago la pregunta porque casi todo lo que he encontrado en internet son mujeres que quieren reducir su jornada porque han tenido un bebé, cosa que no es mi caso. Ya que este cambio se matendría en el tiempo. (Bueno a no ser que pierda el trabajo de los fines de semana)
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero es que según convenio dudo que la jornada sean 40h semanales y que el sueldo sean menos de 900 según tablas salariales actualizadas e incluyendo los pluses obligatorios. En cuanto a tus preguntas:
1- Sí.
2- Acuerdo escrito.
3- No.
4- No.
Ahora que he contestado todo veo que no tienes un hijo, por lo que no tienes derecho a la reducción a no ser que estés en alguno de los otros supuestos. Lee el artículo de la web Laboro sobre reducción.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Experto, muchísimas gracias por tu aclaración.
Como no cumplo ninguno de los requisitos para la reducción de jornada no me corresponde, ni hijos, ni familiar enfermo que necesite cuidados.
A no ser que mi jefe me la quiera dar. Lo tengo un poco difícil.
Bueno, pienso que la ley debería de contemplar otros supuestos, como el mío. No me voy a matar a trabajar porque me apetece, sino porque necesito el dinero.
Por otra parte me he quedado muerta con el tema del suelto. Te aseguro, ¿qué mi sueldo no llega a 900?, me va a tocar mirar el convenio. Según tus palabras me están pagando menos de lo que me corresponde.
He leído el link que has puesto, muy interesante, muy bien explicado y mirando mucho por el trabajador, me ha encantado.
Me he puesto a contestaros a la encuesta pero lo haré en cuanto resuelva el tema de mi salario. Ya sabes que hay una pregunta que dice si cobro más o menos según convenio. Sé que mi sueldo es una mierda, pero pensaba que como mínimo, el sueldo del convenio lo cumplían.
Voy a abusar de tu generosidad con una ultima pregunta:
En el hipotético caso de que NO me concediesen esa reducción de jornada, según la ley, ¿cuántas horas a la semana puedo trabajar?
¿Puedo tener un contrato de jornada completa y otro de media jornada?
Bueno el de los fines de semana será de 16 horas, 8 sábado y 8 domingo. Es una pastelería, por lo tanto me harán trabajar algunos festivos que caigan entre semana.
Bueno, a la espera de tu respuesta por mi ampliación de pregunta, recibe un saludo muy cordial y lleno de agradecimiento.
Si no te conceden la reducción tu jornada máxima, al igual que el resto de derechos, están en el convenio aplicable, que puede que ni siquiera sea el de oficinas y despachos. Puedes tener dos contratos o los que quieras siempre que no incurras en competencia desleal, que no es el caso. Más que buscar otro trabajo para complementar el sueldo deberías regularizar tu sueldo y jornada en el que ya tienes.
No olvides finalizar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas