Contrato obra y servicio

Estimado experto, tengo un gran problema y espero su ayuda.
He trabajado para una empresa (la arrendataria) desde hace 9 años (2000/2009), soy Vigilante de Seguridad, me hicieron al principio contrato de Obra y Servicio y desde entonces se me ha ido subrrogando hasta la fecha y variando de Empresas de Seguridad, respetándome todas ellas la antigüedad del 2000. Ahora la arrendataria hace una reducción de horas y la empresa de Seguridad reduce el número de trabajadores de 4 a 3. Los tres compañeros tienen contrato Indefinido y yo soy el más antiguo. La empresa de Seguridad procede a darme de baja. (El servicio para el que fui contratado no finaliza ). Según el Estatuto de los Trabajadores, ese tipo de contrato, cuando pasa de unos cómputos de plazos legales se convierte automáticamente en Indefinido. ¿Soy Indefinido, después de 9 años?. ¿Podría señalarme algún artículo en el que basarme para ver si soy o no fijo?.
Muchas Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1
Eres indefinido igual que los otros, por dos razones: contrato temporal en fraude y cesión ilegal de los trabajadores; pero no por superar el plazo de 24 meses porque eso sería si hubieras tenido más de un contrato. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley. Pero por las primeras razones puedes demandar por despido improcedente. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Muy agradecido por tu interés en mi problema joseaf2.
Permíteme antes de cerrar la pregunta, ¿por qué ves el "contrato temporal en fraude" y si me puedes aclarar lo de "cesión ilegal de los trabajadores".
Muchísimas gracias.
Si lees el artículo sobre temporales entenderás que no existe causa de temporalidad en tu caso. Cesión ilegal es porque quien realmente te ha dado las órdenes de trabajo y ha dispuesto sobre tus vacaciones, etc. seguro que han sido las distintas empresas de seguridad, no la que te pagaba las nóminas de la que seguro que no sabías nada de ellos durante meses.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Respuesta
1
Entiendo que eres trabajador por cuenta ajena, y en efecto, tu contrato de obra y servicio es un contrato en fraude de ley, por lo que de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, se convierte en indefinido, en un despido.
Ademas los trabajadores subrogados tienen que pasar a la siguiente empresa con las mismas condiciones de trabajo, horario, sueldo, etc, que tenían con la anterior.
Por consiguiente, no te pueden reducir la jornada, bajo ningún concepto.
¿Entiendo qué has sido despedido? Pues entonces date prisa porque tienes 20 días para demandar dicho despido, desde la fecha del mismo, y por supuesto cobrarías desde el 2000, la indemnización de 45 días por año.
Finaliza y puntúa
Soy Vigilante de Seguridad. El contrato me lo hicieron en el año 2000, he pasado por varias empresas de seguridad hasta la fecha, que me han subrrogado y que me han respetado la antigüedad y todas las mismas condiciones. Lo que sucede es que el servicio se ha reducido de 4 a 3 vigilantes, los tres compañeros tienen contrato indefinido y yo por Obras y Servicio y además soy el más antiguo (9 años). Mi consulta es, si se me considera Indefinido.
Muchas Gracias.
Se te considera indefinido a la hora de demandar tu despido. En estos momentos, tu contrato sigue siendo eventual.
Finaliza y puntúa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas