Preaviso

Muchas gracias de antemano por su respuesta.
TEngo un lío enorme con el tema del preaviso de los trabajadores. Un caso:
Un trabajador tiene un contrato por obra. Antes de finalizar decide irse a los 4 meses. ¿Debe preavisar con 15 días? Se que el empresario debe hacerlo si lleva más de 12 meses contratados pero en el caso del trabajador me he encontrado con respuestas de todo tipo.
Por otra parte, si se va a vencer mi contrato, la empresa quiere prorrogarme y yo no, ¿en el certificado de empresa pondrán baja voluntaria o extinción del contrato? TAmbién tengo un lío con esto porque me dicen de todo.
Si la empresa no me quiere dar la copia del contrato y yo la quiero, aunque ya he confirmado que estoy de alta en la seg. Soc. ¿qué debo hacer?
Muchísimas gracias.

2 respuestas

Respuesta
1
1. El trabajador también tiene que dar el preaviso de 15 días, mira tu convenio colectivo que tiene que reflejar que también el trabajador debe de realizar el preaviso en las bajas voluntarias. Es obligatorio.
2. En el certificado de empresa pondrá extinción de contrato, pero cuando te den de baja en la seguridad social la empresa pondrá que no has querido la continuación y no tendrías derecho a paro.
3. Podrías pedirla en la oficina del inem si no lo hubieran hecho por el sistema contrata, si no, puedes ir a ver a una inspectora de trabajo y que ella te asesore ya que es obligatorio que la empresa te entregue una copia del contrato.
Respuesta
1
Con contrato sin fecha de finalización, el trabajador debe preavisar y el tiempo depende de lo que marque el convenio. No obstante, con preaviso o no, días trabajados días a cobrar.
Si un contrato se extingue y el trabajador no desea prorroga, no es baja voluntaria, sino en efecto extinción del mismo.
Y es obligatorio que la empresa te de una copia del contrato, y en caso contrario, le denuncias ante Inspección de Trabajo.
Finaliza y puntúa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas