Como contabilizar las retenciones

Hola David, tengo una duda que me ha surgido para el tema de contabilizar una factura, nosotros somo una empresa constructora que hacemos a nuestros proveedores un 5% de retención en concepto de garantía, y tengo a uno de ellos que me ha tenido que hacer unos trabajos después de finalizada la obra por no estar bien terminada, y se lo he tomado de las retenciones, entonces mi pregunta es, ¿cómo contabilizo las retenciones o las doy como cobradas? ¿Qué hago con el IVA de esas retenciones?
Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
Pero que cuenta utilizas para contabilizar las retenciones
Creo que no me he expresado bien, lo que quiero decir, ¿es necesario que me haga una factura rectificativa para saldar el saldo de las retenciones? O que debo hacer para que la cuenta de retenciones quede liquidada...
Te repito; ¿Las retenciones las contabilizas en alguna cuenta en particular?
Si tengo una cuenta concreta para las retenciones con IVA y para cada obra
¿Cuál? ¿O sea que numero de cuenta es?
¿4000674 por que?
Vale, entendido.
Cuando contabilizas la factura de un proveedor por ejemplo de 100
100 6000000 a 4000001 110.2
16 472 4000674 5.8 ( el 5% de 116)
Si cumple el proveedor  le pagas 110.2 + 5.8 = 116
Si no cumple le pagas 110.2 y los 5.8 los cobras de otro trabajo: A partir de aquí como lo haces el proveedor te manda una rectificativa de -116 y te hace dos nuevas de 110.2 y de 5.8, o como lo haces que no me entero.
Eso es precisamente lo que quiero preguntarte, si me tiene que hacer alguna factura rectificativa por el importe de las retenciones
Te tendría que hacer factura rectificativa por las retenciones y por la factura originaria ¿NO?
O sea, la factura originaria tiene un importe menor que el que tenia en un principio ¿NO?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas