Reducción de jornada madre trabajadora

Un saludo mi problema es el siguiente.He pedido la reducción por escrito pero no me dijeron que tenia que poner el horario que quería ni de que día a que día.Me dijeron que tenia que poner el 33,33 por ciento que era lo que normalmente se solía pedir.Yo no se cuantas horas semanales son y no se si lo han hecho para que trabaje los sábados.Me he enterado que no tengo porque trabajarlos que puedo pedir de lunes a viernes.He pedido jornada de mañana y no me la quieren dar, se que tengo derecho a ello así que no me queda más remedio que meterles a juicio. Quisiera saber si tengo que volver a pedir la reducción pidiendo los días y las horas que quiero trabajar y cuantas horas son el 33,33. Gracias
Respuesta
La reducción de jornada por guarda legal puede ser de entre 1/8 y 1/2 de la jornada, por lo tanto reduces entre 12.5% y el 50% de tu jornada. Eso del 33.33% es anterior a la ley de conciliación de la vida familiar y laboral. El cálculo es que para una trabajador a jornada completa reduce entre 5 y 20 horas en cómputo semanal, que puede distribuir en función de las necesidades. Esta distribución puede hacerse siempre dentro de los horarios habituales de funcionamiento de la empresa.
La empresa puede negarse, con lo cual la única opción es que lo determine un juez. Éste puede pedirte que argumentes la necesidad del horario que estás solicitando, y siempre lo que prevalece es el interés del menor. Es decir, si tu solicitas el horario de mañana, pero no acreditas la necesidad que tiene el menor que te lo concedan (horarios de guarderías, de colegios, actividad laboral del otro progenitor...) puede denegarlo. De la misma forma, si solicitas trabajar solo de lunes a viernes, pero el sábado el otro progenitor no trabaja, también te lo pueden denegar. Piensa que las reducciones de jornada están pensadas en función de los intereses y las necesidades de los menores, no de los padres