Consulta sobre mobbing y despido
Desearía un consejo por su parte ante el problema que tengo, antes que nada decirle que me lo está llevando ya un abogado pero quisiera su opinión. Trabajaba como encargada de una tienda de una cadena importante, con resultados profesionales muy buenos incluso en estos tiempos de crisis. Vengo sufriendo acoso laboral por parte de mis jefes desde hace años, de algunos de estos hechos tengo testigos (clientas), de otros los propios compañeros han sido testigos e incluso han querido que actuaran en mi contra en una reunión a la que nos convocaron, fuera de horario laboral, al no querer renunciar yo a un derecho en mi jornada laboral. Se lo resumo para no extenderme tanto. El día 5 de Noviembre, vienen los dos a la tienda y me obligan a reunirme con los dos a solas en el almacén, aún pidiéndoles yo que viniera alguna otra compañera. Indicar que al almacén se accede tras abrir una puerta camuflada en la tienda, pasar a un espacio de un metro donde volvemos a encontrarnos con otra puerta cortafuegos, por la que accedemos a una macetilla del portal del piso, subimos tres tramos de escaleras y accedemos a un piso cerrado bajo llave que es el almacén. Por lo que el almacén se encuentra en un piso independiente sin ningún otro vecino y totalmente aislado de la tienda. Una vez allí comienzan a hablar sobre el tema de los horarios y las horas debidas, diciendo que yo me he negado a darlas y a hacer los horarios, cosa que no es cierta, los horarios estaban hechos y solo estaba a la espera de que me dijeran si iban a cubrir a la compañera que estaba de baja para reajustarlos. Comenzaron, como siempre, a gritarme, a invadir mi espacio personal, pegándose a mi a la distancia de una cuarta de mi cara, amenazarme con el despido, humillarme... Volvimos a la tienda, pero yo cada vez me iba sintiendo peor, me faltaba el aire, tenía una gran opresión en el pecho, por lo que me volví al almacén. Ellos continuaron abajo, ya que estaban llamando para despedirme. Me fui sintiendo peor, calambres, vómitos e incluso me hice un poco de pipí, por lo que me quité el uniforme, me vestí y baje a la tienda diciéndoles que me iba al médico porque me sentía muy mal. No le dijeron a ninguna compañera que me acompañara, ni lo hicieron ninguno de los dos. Una vez en la clínica me inyectaron valium, ya que tenía una fuerte crisis de ansiedad y me remitieron a mi médico de cabecera, este me puso un tratamiento ansiolítico y me dio la baja. Mi marido les llevó el parte y le dijeron que eso no iba a gustar. Me remitieron también a salud mental. Fui a la Fundación de la mujer y la abogada de recomendó que lo pusiera en conocimiento de un superior, así lo hice, llamó mi marido por teléfono a este ya que yo por mi estado no podía. Eso fue el día 16, no nos dio tiempo a ponerlo por escrito ya que el día 19 me llegó por burofax el despido, basándose en mentiras y tonterías que no lo justifican y lo quieren hacer disciplinario. Ya se ha presentado el escrito para el acto de conciliación para ver si lo declaran nulo o improcedente y se deja entrever el mobbing, para poderlo sacar si hay juicio, ¿pidiendo por el acoso 30.000?. Quiero que me aconseje como actuar, no me gustaría acordar, pero si fuera así considero poco dinero el reclamado, ya que actualmente me encuentro en tratamiento psiquiátrico por ansiedad y depresión. Si voy a penal, ¿cuánto podría reclamar? He estado 7 años en la empresa con la categoría de encargada, cobrando como base salarial 2.500 de media. Considerando que estoy de baja y no se sabe cuanto tiempo puedo estar así o si podré volver a incorporarme a cualquier trabajo ya que mi estado realmente es lamentable, podría declararse a la empresa como subsidiaria ya que después de comunicárselo lo ha permitido y tapado, ya que en vez de solucionarlo me despidieron. Perdone por ser tan extensa pero quería que estuviera claro.
1 respuesta
Respuesta de iures3000
1