¿20 días por año o antigüedad?

Hola Casandra!
Mi jefe va a liquidar la empresa para la que trabajamos.
Es una empresa de pinturas situada en la Comunidad de Madrid.
Llevamos 20 años trabajando con mi jefe.
Va a crear una nueva empresa.
Nos ha propuesto liquidarnos con 20 días por año o pasar manteniendo la antigüedad actual.
Llevamos cinco años con el actual contrato indefinido.
¿Qué nos recomiendas?:
- Cambiar de empresa manteniendo la antigüedad.
- O aceptar los 20 días por año y seguir trabajando en la nueva empresa firmando contratos "por fin de obra" o "por un año".
Espero tu respuesta y te la agradezco de antemano.
Respuesta
A ver, si tu jefe quiere liquidaros con 20 días por año con el tope de 12 mensualidades tiene que presentar un expediente de cierre, consultas con la representación de los trabajadores, que la autoridad laboral se lo acepte y que la representación de los trabajadores también. No es tan fácil como llegar, liquidar la empresa y abrir otra al día siguiente. Tendrá que acreditar la necesidad de hacerlo. Si aceptáis la liquidación que os propone y empezáis todos en la otra empresa sin antigüedad, y con contratos temporales, cuando él quiera os puede poner en la calle totalmente "Gratis"
Si pasáis a la nueva empresa manteniendo la antigüedad os tiene que garantizar también el resto de condiciones, económicas y laborales: sueldo, categoría, funciones... lo normal seria que hiciera una subrogación.
En el caso de negociar la liquidación, yo te aconsejo que busquéis un sindicato que os asesore y os lleve el caso.
Muchas gracias Casandra.
He estado con un compañero hoy tarde, en la Sede general de C.C.O.O. en Madrid.
Nos han aconsejado que cambiemos de empresa con la antigüedad.
Creo que es lo que haremos finalmente.
Agradezco enormemente tu tiempo y tu respuesta.
Un saludo y FELIZ 2010!