Pueden despedirme, como seria el despido

Llevo varios años trabajando en una empresa como contable, pero en mi nomina figuro como auxiliar, y eso que no solo llevo la contabilidad de la empresa por la que percibo eL salario, mi jefe tiene otras 3 empresas más que yo también le gestiono. Hace más de un año a mi compañero y a mí nos propusieron pasar a media jornada alegando el tema de la crisis, crisis que en la empresa en la que yo trabajo no es tal, por que llevamos tres años dando grandes beneficios. Al principio nos dijo que iríamos rotando todos los trabajadores, pero la cosa no fue así, esto solo fue para según la empresa ( los no productivos, es decir el personal de oficina ). Como decidimos no firmar un contrato nuevo para no perder nuestra antigüedad derechos y demás, la empresa nos propuso trabajar 5 horas en la mañana y el resto que cobrábamos en nomina devolverlo, así como la parte proporciona de la seguridad social que ella pagaba por nosotros, y así hemos estado todo este tiempo, hasta que yo la semana pasada me negué a continuar con esta situación y decidí trabajar la jornada completa y no devolver más dinero a la empresa. Mi jefe se puso hecho una furia y me ha amenazado con el despido en cuanto pueda, despido que supongo se producirá en el momento en que yo le cierre las contabilidades de las empresas que le llevo, pues bien hoy para controlarme aun más me pidió todos los códigos de acceso a los programas contables, yo le advertí de que llevo retraso porque antes trabajaba casi 10 horas y al reducirme a 5 pues temo que será a lo que se pueda agarrar a la hora del despido, nosotros no podemos justificar eso, más que con testigos de la misma empresa pero se que no se ofrecerán a declarar la situación en la que hemos estado mi compañero y yo, lo único que tenemos es que ingresábamos la nomina y todos los meses sacábamos la misma cantidad para devolverla pero eso tampoco es demostrable que dicho dinero lo perciba el, ya que no nos hace ningún recibí ni nada parecido. De que manera puedo demostrar que he estado trabajando solo 5 horas por imposición de la empresa, con mi compañero tampoco puedo contar porque el quiere continuar como hasta ahora por miedo. Por otra parte el gestor que nos lleva algunos temas de nominas y seguridad social, tiene muchas ganas de quedarse con mi puesto y se que será el que se ofrezca para ver que trabajos quedan aun pendiente, con lo cual me temo que puede incluso borrarme datos o inventarse cosas, porque ya he sufrido bastante acoso por parte de esta persona para que me rinda y abandone. ¿Qué consejo me da?, el otro problema que se me plantea es que no existe un horario definido en la empresa, yo podría hacer el que marca el convenio pero por la tarde no podría entrar a las cuatro que es la hora que marca porque mis compañeros lo hacen a las 3, ya que ellos hace 10 horas las misma que yo hacia pero ya me niego y quiero hacer las 8 que me corresponden porque creo que quieren dejar la empresa en manos de este señor y con el tiempo cerrarla. Me urge me conteste porque se que a partir de ahora me harán la vida imposible. ¿Podría negarme a que nadie viera dichos datos sin mi presencia?. ¿Y cómo hago para demostrar que yo estoy haciendo actualmente 9 horas aunque no coincidan con las de mis compañeros?

1 Respuesta

Respuesta
En la empresa que trabajas se están dando muchísimas irregularidades, que deberías denunciar a la inspección de trabajo, y por otro lado es muy importante que busques ayuda profesional de forma directa (abogado, sindicato,...) para tratar de protegerte.
Las horas extraordinarias son voluntarias y deben pagarse en función del precio establecido en el convenio, con el límite máximo de 80 horas anuales. La empresa no puede reducir la jornada de trabajo unilateralmente. Si devuelves el dinero cobrado es muy difícil que puedas demostrar la realidad.
Para demostrar lo que ha pasado hasta la actualidad deberías tener pruebas, si no las tienes es difícil, pero puedes empezar a protegerte a partir de ahora.
Una forma de protegerte sería enviar un burofax a la empresa en el cual indiques que no piensas realizar más horas extraordinarias sin remunerar, y que por lo tanto exiges a la empresa que te de un calendario laboral ajustado al convenio colectivo o en caso contrario realizarás el horario que tú plantees, ajustado al convenio claro.
Debes exigir el cobro de la nómina íntegra y no devolver el salario. Si después la empresa quiere despedirte tendrá que abonarte una indemnización de 45 días por año.
Pero como te decía es muy importante que busques ayuda profesional de forma directa.
Pero puede este sr del que le hablaba el gestor, revisarme todas las contabilidades sin estar yo presente, pues temo que puede cambiarme datos o borrarlos para perjudicarme, ya que se que sera él el que efectúe la revisión puesto que mi jefe no entiende el programa ni tampoco de contabilidad. Muchas Gracias!
Si le empresa le da permiso,... los medios son de la empresa no tuyos, aunque evidentemente no es lícito que saboteen tu trabajo, procura protegerte con copias de seguridad, contraseñas,...
Muchísimas gracias!. Agradezco enormemente el interés que se tomo y su rápida respuesta. Gracias a Dios que existen personas como usted dispuesta a ayudarnos desinteresadamente. Que Dios le guarde, le proteja, le bendiga y le conceda todo lo que necesite en esta vida. Mil gracias de nuevo!