Mi empresa me estafa, me despide por problemas económicas e indemniza insuficientemente

Hola.
Después de 15 años en una empresa, me dicen que me van a despedir por problemas económicos. Dice el jefe que me da 6000 euros, que eso es lo que hay. Mi sueldo neto son 12 pagas de 1276,70 euros y 2 pagas extras de 974. La base de cotización es 1561,87.
Se que las cosas están mal, y no me importa llegar a un acuerdo. Pero esto me parece una estafa. ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Efectivamente, esa cantidad es muy inferior a la que te corresponde.
Aun suponiendo que estuviera tu empresa incursa en una causa de despido objetivo, la indemnización que te correspondería sería de 20 días de salario por año de servicio, esto es, si llevas trabajando 15 años, aproximadamente, serían unos 300 días de salario, es decir, 10 meses de salario: 15618,7 euros.
Asimismo, te tendría que preavisar con 1 mes de antelación, o indemnizarte con ese mes adicional, con lo cual la indemnización final sería de unos 17000 euros.
¿Qué puedes hacer? Pues si la empresa te despido y no puede pagarte, demandas por despido, y aunque es un procedimiento que puede llevarte cierto tiempo, vas a conseguir finalmente que entre lo que consigas embargar de la empresa o lo que te pague el FOGASA la cantidad que recibas es mucho mayor que la que te ofrece. Porque, además, puede suceder que incluso el despido sea declarado improcedente, y entonces la indemnización que te correspondería sería de unos 35.000 euros.
En definitiva, puedes negociar, pero la cantidad mínima de la que debes partir es de esos 15000 euros, que siempre que corresponderán.
Y si finalmente legas a un acuerdo, tienes dos alternativas:
1) Llegar a un acuerdo de pago en efectivo por la cantidad que pactes.
2) Llegar a un acuerdo de pago aplazado. Lo puedes aceptar, pero entonces conviene que ese acuerdo se haga en el Juzgado, previa demanda por despido, pues solo en ese caso, si tu emprea no puede pagarte, el FOGASA respondería.
Muchísimas gracias por la pronta respuesta, también quisiera saber, cuando me den la carta de despido, ¿debo firmar o no?. Hay quien dice que no, pero hay quien dice que debo firmar y poner, no conforme.
Es indiferente no firmar o firmar indicando "no conforme".
Ninguna de las dos opciones te perjudica respecto de una posterior reclamación. Yo generalmente aconsejo firmar indicando "no conforme".

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas