Mobbing

Buenos días:
Me dirijo a usted porque estoy un poco perdida. He sufrido mobbing durante 3 años, ha sido de forma ascendente, primero ignorándome y discriminándome a la hora de hablar, pedir mis permisos remunerados (mudanza, asistencia a exámenes, gestión vacaciones y horas libres), igualmente se han incumplido muchas normas de prevención de riesgos laborales (obligar a los empleados a usar montacargas como ascensor, y ocultamiento de un almacén como centro de trabajo por no cumplir la normativa) y se han vulnerado derechos recogidos en el convenio colectivo. A cerca de mi mobbing no tenía pruebas, ya que mis compañeros hacían la vista gorda y en definitiva nos acostumbramos a un clima de violencia y sumisión.
Aprovechando que yo estaba de baja, la empresa organizó una reunión con el objetivo de reunir firmas de mis compañeros supongo que para echarme o trasladarme, en este escrito se atacaba que yo defendiera mis derechos y se me acusaba de desautorizar a mis jefes, de estar siempre enferma, de no hacer nada en mi puesto de trabajo.. Etc
Conseguí por casualidad una copia de ese escrito, y denuncié el caso a la Inspección. La Inspección de Trabajo, se quedó atónita tras la visita al centro de trabajo de las condiciones en la que trabajábamos, y verificó que el escrito que yo le había dado fue realizado por mis jefes y los trabajadores, y que la reunión se hizo a mis espaldas. El Inspector me dijo que lo detallaría todo en el acta de infracción y que estuviera tranquila porque había quedado claro que el empresario había actuado con mala fe.
¿Es viable reclamar judicialmente por mobbing? Actualmente llevo dos meses de baja por ansiedad, y me he hecho el peritaje psiquiátrico correspondiente para ver el grado de afectación que tenía por este proceso, saliendo positivamente que tenía un trastorno de estrés postraumático con ansiedad, insomnio.. Etc. Tengo el testimonio de extrabajadores, pero no tengo testigos que estén dispuestos a declarar y que estén dentro de la empresa.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Por supuesto que puedes accionar judicialmente contra el empresario para que se constate la existencia de los daños sufridos por el trabajador y su valoración y se declare la nulidad radical de la conducta hostigadora, su cese inmediato y la reposición de la víctima al puesto que ocupaba antes de producirse el acoso. También podrás solicitar la indemnización por los daños sufridos. Al afectar la conducta acosadora al derecho fundamental recogido en el art. 15 de la Constitución Española (derecho a la vida y a la integridad física y prohibición de tratos inhumanos y degradantes) bastaría con que presentaras indicios de la situación de acoso para lo que te sería de utilidad el acta de infracción de la inspección de trabajo, informes médicos donde se establezca el acoso como origen de tu estado de salud y por supuesto los testimonios de los ex-trabajadores que comentas. También podrías solicitar la rescisión de tu contrato de trabajo en base al artículo 50.1. c) del Estatuto de los Trabajadores, extinción que te daría derecho a una indemnización de 45 días/año de servicio y a la correspondiente prestación de desempleo.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral y prevención de riesgos laborales:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas