¿Tengo derecho a ello?

Hola, trabajo en hostelería, con el convenio de hosteleros de Bizkaia, mi contrato es de media jornada de lunes a viernes, y mi pregunta es:Si en uno de esos días, (de lunes a viernes)hubiera un festivo,¿estoy obligada a trabajarlo o tengo derecho a disfrutar de él?

1 Respuesta

Respuesta
1
Es posible trabajar en día festivo cuando excepcionalmente o por razones técnicas u organizativas, no puede disfrutarse el día de fiesta correspondiente como sucede en vuestro sector. En dichos casos lo que marca vuestro Convenio Colectivo es la compensación por días libres diciendo el articulo 11 del Convenio:
Las fiestas retribuidas no recuperables trabajadas podrán acumularse al período de vacaciones anuales del trabajador, o ser disfrutadas en otros periodos, bien todas correlativas o en dos fracciones, pero de manera continuada y en días naturales. El personal que hubiera trabajado realmente ocho o nueve de estas fiestas tendrá derecho a la compensación de dos días más; si hubiera trabajado diez o más, la compensación será de cuatro días más. Estos dos o cuatro días de compensación serán disfrutados en fechas no coincidentes con periodos de especial relevancia para la empresa y dentro del año natural, pudiendo el trabajador proponer a la empresa las fechas de su disfrute; en caso de que esta rechazarse dicha propuesta, las partes habrán de llegar a un acuerdo antes de que finalice el mes siguiente al de las fechas propuestas, debiendo solicitar en caso contrario el trabajador la intervención de la Comisión Paritaria del Convenio, cuya decisión será vinculante para ambas partes.
El Comité de Empresa o Delegados de Personal vigilarán la estricta observancia de lo pactado en el presente artículo.
El 1 de Mayo, como día Internacional del Trabajo, será disfrutado por la mayoría de los trabajadores que lo soliciten, en lugar de su fiesta semanal. La empresa y los representantes de los trabajadores establecerán los correspondientes retenes según las necesidades del servicio.

Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con la prevención de riesgos y el derecho laboral:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas