Reducción de jornada. Urgente

Por favor, tengo una pregunta que me urge. Desde hace dos años tengo reducción de jornada por cuidado de mi hija menor de 8 años, con un turno de mañana en un hotel, a raíz de cuestiones personales le solicite a la empresa por escrito el 24 de Abril cambiar mis turnos de trabajo de Lunes a Viernes con el turno de mañana como hasta ahora. Es decir que antes no tenía días de descanso fijados, sino que era en función de las necesidades de la empresa pero al pedir los fines de semana de descanso la empresa me negó verbalmente concedérmelo. En mi departamento solo hay una compañera que solicitó en su momento los fines de semana de descanso por cuidado de una persona mayor que no se puede valer por si misma y se lo negaron por lo que ahora está con una excedencia por cuidado de persona mayor. ¿Pueden negarme ese derecho?, ¿Es un derecho?, ¿Si el escrito es de el 24 de Abril sellado por la empresa como recibí y no me contestaron hasta hoy y por escrito hay silencio administrativo?, ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
Supongo que lo que solicitaste era la acumulación de la jornada de lunes a viernes, en vez de lunes a domingo. No se como redactaste la carta y si en la misma indicabas que ante el silencio de la empresa lo entenderías como concedido, si fuera así esto jugaría a tu favor y podrías, al menos de momento, disfrutar de esta distribución.
La reducción de jornada por guarda legal te da derecho a elegir el horario dentro del horario habitual, el acumularlo de lunes a viernes, saldría del horario habitual y por lo tanto necesitarías pactarlo con la empresa.
Ahora debes decidir si arriesgarte a disfrutar de este horario, si tratar de ponerte en contacto con la empresa para que se pronuncie o ante la negativa volver a enviar otro comunicado indicando lo que te comenté (ante la falta de pronunciamiento entenderás como aceptado, y por último ante la negativa de la empresa te quedaría la reclamación judicial, si en esta logras demostrar que tu propuesta no perjudica a la empresa y te es necesaria o beneficiosa conseguirías el horario.
Gracias.
No espicifique que si no se pronunciase pues... Lo único que espicifique es una modificación de mis turnos dentro de los que tiene la empresa. Es decir espicifique que solicito turno de Lunes a Viernes de 07:00 a 14:00. Tenia entendido que la ley permitía la modificación por parte de la trabajadora con cuidado de menor de 8 años siempre que lo haga por escrito y que evidentemente no afectase a otras trabajadoras con parecidas circunstancias y al funcionamiento del hotel en este caso.
Como te decía la ley indica dentro de la jornada ordinaria, algo que en tu caso no se cumple y por eso te di las indicaciones anteriores. Tenlo en cuenta a la hora de tomar una decisión.
Muchísimas gracias, es que como a un camarero lo solicito este mismo turno y la empresa se lo aceptó a pesar de que no le tienen mucha simpatía y que inclusive lo consultaron con recursos humanos, pues eso, cometí el error.
Respuesta
En principio lo único que puedes hacer es solicitar por escrito un cambio del horario de reducción de jornada establecido en su día. De esta manera si te lo deniegan, podrías recurrir la decisión de la empresa a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral, en el plazo de 20 días desde la denegación. El problema es que tendrás que demostrar que han cambiado tus circunstancias y que con el horario solicitado en su día te es imposible conciliar tu vida familiar y laboral. La empresa por su parte tendrá que demostrar que existen problemas organizativos que le impiden concederte el horario solicitado. Vistos los planteamientos de ambas partes el juez dictará sentencia en favor de uno o de otro. En el caso de las empresas la no contestación no es silencio administrativo, salvo que estemos hablando de una administración pública. Para evitar la falta de contestación, en el escrito de solicitud del cambio de horario puedes poner que en caso de que no contestarán, antes de la fecha que pongas en el escrito como fecha de comienzo del nuevo horario, considerarás que se te concede la reducción de jornada solicitada.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención: