Posible despido

Necesito cierta información. Tengo 50 años, y la empresa en la que tengo contrato indefinido desde febrero de 1988 se está planteando la posibilidad de cerrar ante la falta de actividad y las crudas previsiones existentes. Somos cuatro trabajadores a los que, inicialmente, han planteado como posibilidad más viable la reducción de nuestra jornada y sueldo en un 25% hasta que la situación mejore. La intención es recuperar las condiciones primitivas cuando la tendencia cambie. No han reparado en que todo esto puede ser más o menos aceptable (?) Si la situación cambia a mejor, pero si lo hace a peor y se decide cerrar definitivamente, esa reducción del 25% puede hacernos perder mucho dinero en los capítulos de indemnización y paro. No estoy convencido de esto en absoluto pero creo que es así.
En cualquier caso, y como la empresa es sensible ante las consecuencias de esa reducción, nos encontramos en una situación de stand by. Se estudian otras posibilidades.
Si la empresa decide cerrar ¡Ya!, me gustaría saber a qué tengo derecho.
Agradecería tus comentarios
Gracias por anticipado y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor en vuestro caso es que la empresa (en vez de modificaros la jornada con vuestro consentimiento, lo que tiene las consecuencias que comentáis de reducción de indemnización en caso de despido en el futuro, reducción de la prestación de desempleo, y reducción de salarios) solicite un ERE con reducción de jornada. De esta forma si la autoridad laboral os lo concede, no tendría por que no concederlo si vosotros estáis de acuerdo y realmente hay una situación de crisis económica, la empresa os pagaría la parte trabajada y el INEM el resto y en caso de futuro despido no afectaría a las indemnizaciones ni al paro que os corresponde. Además en la actualidad, hasta 120 días de prestación de desempleo de los que disfrutéis en dicha situación se os devolverían en caso de que finalmente hubiera despidos objetivos por razón de las circunstancias económicas de la empresa. Por todo lo anterior entiendo que la solicitud del ERE comentado es la mejor solución para vosotros.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales y en concreto sobre los Expedientes de Regulación de Empleo: