Comité de empresa

Es legal que un comité de empresa con mayoría de un sindicato, vote por tener un estatuto de procedimiento interno.
¿Es legal tener un estatuto de procedimiento en un comité de empresa?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Lesgilacion comité de empresa en España
España
En la legislación española el Comité de Empresa está regulado en los (artículos 62 y 63 del Estatuto de los Trabajadores), como uno de los tres órganos colegiados representativos de los trabajadores a efectos de relaciones laborales.
El comité de empresa es elegido por sufragio libre y secreto entre todos los trabajadores de una empresa o centro de trabajo ya sean estos fijos o interinos y sea cual sea el porcentaje de jornada por el que están contratados por la empresa.
Para concurrir a las elecciones sindicales en España es necesario hacerlo en representación de un sindicato legalmente constituido o avalado como independiente por un porcentaje de firmas de entre el total de trabajadores de la empresa o centro de trabajo.
Está compuesto por una representación proporcional de trabajadores dependiendo del número total de trabajadores de la empresa o centro de trabajo. Como regla general, para ser elegible es necesaria una antigüedad mínima de 6 meses en la empresa. En determinados sectores con una alta movilidad (como construcción o telemarketing), mediante convenio colectivo se puede reducir esa antigüedad necesaria a 3 meses.
Links de interes comites de empresa
Links
http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_de_empresa
Perdona si no me he explicado bien.
Soy un miembro del comité de empresa de 13 que estamos, la mayoría la tiene un sindicato.
Pues bien, ellos han redactado un estatuto interno de normas a seguir por cada miembro del comité, donde todos los documentos que los demás miembros pidan a la empresa deberán de pasar por el presidente o el secretario, entonces todos estamos con las manos atadas, ya que esta mayoría se inclina hacia la empresa.
¿Por eso quiero saber si ellos pueden hacer un estatuto interno fuera del estatuto de los trabajadores?
Si tu ya eres miembro de un comité de empresa y la gran mayoría ya tiene un sindicato no tiene ningún sentido y ninguna lógica que se haga aparte otro comité de empresa cuando ya existe uno según lo que me dices ademas dudo mucho que se pueda hacer un estatuto interno dentro de una empresa yo lo dudo ademas lo veo imposible porque todo se rige según el estatuto de los trabajadores y el estatuto de los trabajadores que yo sepa no se puede modificar y no se puede cambiar nada porque todo va por ley vamos que lo que me dices no se puede hacer si hay un sindicato se debe de ceñiir a un sindicato que represente a una empresa no ha varios

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas