Complementos consolidables

Tengo una reducción de jornada de 1hora siendo la habitual semanal de 40, con convenido de oficinas y despachos de Madrid. Según contrato de trabajo la retribución será el salario base y la parte proporcional de pagas extras. Tengo en nómina un complemento personal salarial desde siempre. Somos tres personas con esta reducción y con exacta categoría de Auxiliar Administrativo tabla 9 (dos por guarda legar y yo por minusvalía 33% en familiar de primer grado) y con el mismo tipo de contrato, la misma antigüedad de 5 años entramos el mismo mes siendo yo la más antigua. Pero a mi me bajan en nómina el salario base por debajo de las tablas de convenio establece unos 580 euros y el plus de antigüedad 23, a mis dos compañeras les pagan 655,5 sb y 26,22 de antigüedad, siendo el mismo plus personal salarias es exacto para las tres. Tendría yo derecho a la misma retribución que mis dos compañeras en ambos importes sb y antig ¿?, y en su caso como podría reclamarles lo que me deben. ¿?
Antecedentes: ha tenido juicio con la empresa para que me dieran la reducción al que al final no entramos porque me dieron la razón por escrito, mis dos compañeras se la dieron sin problemas.

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver si he entendido lo que me preguntas, resulta que tienes una reducción de jornada por guarda legal o por enfermedad de algún familiar y por ello la empresa tiene la posibilidad de reducir también el salario y efectivamente lo hace.
Si te bajan el salario base po debajo de las tablas considero que la reducción del mismo es por la reducción de jornada, es algo normal que te reduzcan el importe del salario base en proporción a la reducción de salario. Lo atípico es que a tus compañeras no le reduzcan también el salario si están en la misma situación, no obstante es una decisión que le corresponde a la empresa si ésta quiere mantener el salario de sus trabajadores con reducción de jornada en los mismos importes pues nada lo impide.
Otra cosa es que la reducción que te hagan no sea correcta, es decir que a tus compañeras realmente le hayan reducido el importe y a ti también y resulte que tu reducción salarial es mayor que la de tus compañeras, en ese supuesto obviamente hay un error en la proporción de salario reducido.
Si es éste el supuesto que planteas, puedes reclamar la diferencia y obviamente advertir del error a tus compañeros que lleven el asunto de administración de personal, para reclamar las diferencias pues en primer lugar comentaló con tus compañeros que gestionen las nóminas y si aún así no hay solución pues tienes que iniciar una reclamación de cantidad ante el Servicio de Conciliación, creo que en Madrid se llama SMAC, dispones de un año para hacerlo desde la primera nómina que tienes de reducción, si tampoco hay acuerdo, ya tienes que acudir al igual que antes al juzgado.
Suerte.
Me pagan menos de lo que deberían, ellas tienen la reducción correcta a efectos monetarios. Muchas gracias.
Entonces ya te he comentado lo que habría que hacer.-

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas