¿Despido improcedente?

Buenos días! Y gracias de antemano! Mi situación en la empresa es la siguiente, todo parece ir encaminado a que me van a despedir porque " salgo caro a la empresa " y van a alegar causas económicas ( ya lo han hecho con otra compañera ) parece ser que mi empresa ya ha ido preparando el terreno y justificando pérdidas desde hace dos años, así que intentarán darme los dichosos 20 días, pero desde la nómina de noviembre me bajaron la base de cotización de manera unilateral y sin justificación alguna, subiéndome los variables para seguir cobrando lo mismo... Yo me he mantenido a la espera ya que no sabía como actuar.
La pregunta es, ¿debido a esa bajada de la base de cotiación, me puede servir como arma para poder cobrar los 45 días que me corresponde? O sería necesario ir a juicio...
¿Qué me recomiendas?
Muchas gracias, Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
En principio los 45 o 20 días por indemnización no tienen nada que ver con la base de cotización. En lo que si te afecta es en el paro porque la base de cotización es la que se usa para calcular la prestación. Respecto a la indemnización, con dos años de pérdidas está claro que intentarán pagarte 20 días por año trabajado, la ley actual se lo permite. En base a esa bajada de cotización intentaría negociar con la empresa, pero me temo que tendrás que ir a juicio. No obstante, eso no creo que altere la indemnización que cobres puesto que la ley dicta los 20 días, pero si al menos podrías presionar con la readmisión.
¿Qué me recomiendas? ¿Qué los denuncie a trabajo por haberme cambiado la base de cotización de forma unilaterial? Porque evidentemente el más perjudicado soy yo, ¿cuánto tiempo tengo para reclamar que me han cambiado la base de cotización? No sé que hacer porque si los denuncio seguro que automáticamente me echan a la calle, pero si sigue pasando el tiempo, seguro que sale en beneficio de ellos ya que pagan menos a la S.S. y mi paro se ve reducido sustancialmente.
Gracias
Saludos
Sinceramente, lo que deberías hacer es acudir a un abogado (o laboral o de un sindicato) que te compruebe las nominas y con el cálculo exacto te recomiende la mejor opción. En general es mejor denunciarlo cuanto antes, pero si en tu caso estás, por decirlo así, al borde del despido, entonces es posible que la otra opción tenga sus ventajas. Ese abogado también puede comprobar, por ejemplo, si se ha producido alguna variación en tu categoría que pueda justificar ese descenso... y que probablemente sería igual de ilegal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas