Situación laboral complicada, necesito ayuda urgente

Hola makinavaja70. Te expongo mi problema lo más brevemente posible:
Trabajo en unos grandes almacenes desde hace 5 años en un puesto fijo, en categoría profesional de dependiente y con contrato fijo.
Ya hace algún tiempo que he venido teniendo desavenencias para con los mandos de mi tienda debido a un conjunto de situaciones y acciones, debidas en gran parte a "hablar más de la cuenta", o como popularmente se conoce: decir lo que uno piensa, y más si se lleva razón.
En mi empresa tienen un sistema que gestiona recursos humanos y que se realiza una vez anualmente, que es la entrevista de desarrollo personal. El propósito de la misma es básicamente un aumento considerable de sueldo para dependientes. Este aumento viene determinado por la decisión de los mandos de cada sucursal, si ellos están de acuerdo, se le concede el aumento salarial a las personas que elijan ellos y que posteriormente recursos humanos de la empresa, apruebe.
Los criterios o objetivos para optar a el aumento salarial nunca han estado demasiado claros, y de hecho no se puede establecer un criterio claro mirando a otros trabajadores que disfrutan de dicha mejora salarial, y lo que se aprecia claramente es que no hay un criterio establecido.
A mi este año no me lo han concedido por tercera vez consecutiva, y cuando se me ha comunicado que no se me ha concedido, evidentemente, me he llevado un palo.
Ya he asumido que en mi empresa, al menos en mi tienda y con la dirección que hay, nunca se me va a conceder dicha recompensa. Así que he tomado una decisión que es el motivo de mi consulta.
Mi tienda, al ser una zona de costa, cuenta con una clientela de habla inglesa muy considerable y el inglés es muy necesario. Pocos en mi tienda lo hablan con fluidez, y yo soy la persona que mejor nivel tiene (prueba de ello es el hecho de que estudio en la Escuela Oficial de Idiomas, y cuento con un nivel intermedio-alto).
En mi contrato no hay ningún tipo de clausula que me obligue a usar mis conocimientos sobre otros idiomas, y de hecho, nunca se me ha pagado por mi bilingüismo. Así que estoy considerando seriamente dejar de hablar inglés. Mi pregunta es:
¿Ellos pueden obligarme a usar mis conocimientos sobre idiomas? Poniendo un caso: ¿Podrían escudarse en que no he atendido a un cliente de habla inglesa a pesar de que hablo el idioma debido a que me he negado? ¿Podrían tener con ello un argumento válido para sancionarme o incluso despedirme? Quisiera que me aconsejases en este aspecto con más profundidad, ya que te podrás hacer una idea de las dudas que me asaltan.
He mirado mi contrato con lupa, y solo hay una cláusula adicional que pienso, podrían servirse para argumentarse:
"Se podrá asignar al trabajador cualquier puesto de trabajo o función que resulte conveniente por necesidades de organización de producción. Dentro de su grupo profesional y con respeto. En su caso. A la titulación reconocida por la empresa"
En caso de que se escudasen en en mi CV figurase el inglés como un idioma, la realidad es que ha sido a lo largo de estos 5 años donde he adquirido gran parte de mis conocimientos (especialmente los 2 últimos) y que han sido en la Escuela Oficial de Idiomas. Es decir, que cuando entregué mi CV el nivel que indiqué era "bajo-medio" y actualmente es "medio-alto", por lo que yo por mi cuenta he mejorado mi nivel y no tengo nada que ver en ese aspecto desde que me incorporé a mi empresa.
Necesito que me asesores en este asunto, estoy decidido a hacerlo que te he dicho, pero quiero valorar las posibles consecuencias y quiero actuar lo mejor posible.
La razón de la urgencia, es que en unos días tendré una reunión personal con mi jefe que se realiza una vez al mes por rutina, y es el momento que he elegido para comunicarle mi decisión y debido a que me han comunicado hoy que no me conceden la subida de sueldo, no quisiera dejarlo más tiempo porque no estaría actuando a tiempo.
Muchísimas gracias por tu tiempo y te agradeceré enomemente tu opinión.

1 respuesta

Respuesta
1
Si en tu contrato no está establecido el inglés como requisito no te pueden obligar a hablar en inglés, por mucho que lo ponga en tu CV.
Por lo tanto no pueden utilizar ese argumento, y a ti te vale para que te reconozcan los méritos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas